Boletin:       UNAM-2000/365    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Viernes, 30 de Junio de 2000

 

FORMALIZA LA UNAM SU DENUNCIA CONTRA LOS RESPONSABLES DE LA AFECTACIÓN AL PALACIO DE MINERÍA

 

La Universidad Nacional Autónoma de México presentó formal denuncia en contra de quienes resulten responsables de las afectaciones al Palacio de Minería, y aportó los elementos para la debida integración de la averiguación previa correspondiente.

 

La Procuraduría General de la República ha iniciado ya las diligencias respectivas en contra de los responsables de tal atentado.

 

Ayer jueves, algunas personas que acompañaban al grupo que mantiene ilegalmente bloqueados los accesos a la Rectoría, encabezado por José Luis Peralta y Silvia Mariñelarena Estrella, realizaron pintas sobre la fachada principal del Palacio de Minería, edificio que forma parte, desde 1987, del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

De acuerdo con los peritajes realizados al inmueble, se desprende una afectación en el rodapié, moldura y parámetro del muro, hasta una altura de 2.40 metros sobre el nivel de la banqueta, resultando deteriorada un área aproximada de 18 metros cuadrados.

 

Con esta agresión a la fachada del Palacio de Minería se afectan las características actuales de la piedra del mismo, acelerando con ello su deterioro.

 

“Es importante señalar que no resulta conveniente –se indica en el dictamen pericial- mantener las capas de pintura de ningún tipo sobre la cantera, ya que esto obstaculiza el intercambio de gases, lo cual acelera los procesos de degradación de la piedra”.

 

Dada la gravedad de la afectación y a fin de evitar una mayor degradación de los materiales, de inmediato se procedió a iniciar los procesos para el retiro de la pintura sobre la piedra.

 

---000---