Boletin:       UNAM-2000/363    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Viernes, 30 de Junio de 2000

 

LA UNAM CUENTA CON INFRAESTRUCTURA PARA PRODUCIR INVESTIGACIÓN DE SUPERCÓMPUTO

 

·       · Sus laboratorios y telescopios de los más avanzados tecnológicamente

 

·       · La institución, líder en métodos para comprender el desarrollo automotriz y la evolución de los planetas

 

 

Por sus amplios canales de comunicación y sus extensas redes computacionales, la Universidad Nacional es una de las instituciones de educación superior con la infraestructura necesaria para producir investigación de punta en supercómputo, afirmó el astrónomo de la Universidad de Minnesota, Paul R. Woodward.

 

Este sistema, agregó, es una herramienta que sirve a la exploración de fronteras, al desarrollo tecnológico y a la formación de recursos humanos de excelencia, además de que en el futuro cercano ofrecerá rendimientos para resolver problemas de amplio impacto científico e incluso económico.

 

La Universidad, también posee laboratorios y telescopios tecnológicamente avanzados, y cuenta con investigadores para desarrollar dinámica de fluidos, así como disciplina fundamental para comprender desde el progreso de la industria automotriz y de la aviación, hasta la evolución de las galaxias y los planetas, indicó el astrónomo estadounidense.

 

“Todas estas dinámicas tienen fluidos que los afectan y, a través del supercómputo, pueden simular, conocer y predecir algunos de sus comportamientos. Es una materia elemental para resolver problemas que hasta hace poco tiempo era imposible”, indicó Woodward, una de las personas que usa más poder de cómputo en el mundo.

 

El especialista en simulaciones astrofísicas fue entrevistado, luego de dictar una conferencia sobre dinámica de fluidos computacionales, en el auditorio Carlos Graef del conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias, en donde exhibió parte de su trabajo y mostró simulaciones muy complejas utilizando poderosas máquinas de cómputo.

 

Líder en el desarrollo de la visualización científica, el doctor Paul R. Woodward explicó el comportamiento de los fluidos y de los gases en el espacio,similares a una estrella denominada gigante roja, que es uno de los periodos de evolución de las estrellas.

 

Los esfuerzos de visualización científica del astrónomo norteamericano se han centrado en problemas especiales que presentan la complejidad extrema del conjunto de datos, los cuales fueron producidos por simulaciones numéricas.

 

Su ocupación continua, señaló, esta basada en el uso de computadoras para hacer experimentos numéricos y sistemas de dinámica de fluidos en donde las leyes de la física son entendidas, pero no sus implicaciones, debido a la complejidad caótica de las interacciones no lineales en las cuales se desarrollan estos fluidos.

 

En su exposición, enmarcada en la Fourth UNAM Supercomputing Coference, el especialista en simulaciones astronómicas de alta resolución comentó algunas de las exploraciones de fenómenos no lineales en fluidos dinámicos, con la utilización de simulaciones computacionales de gran escala, principalmente en flujos turbulentos. Este procedimiento es transferido a contextos astrofísicos en donde los efectos de la presión que actúan sobre estos gases son muy fuertes.

 

La Fourth UNAM Supercomputing Conference "Computational Fluid Dynamics", es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre la Industria Cray Research y la Universidad Nacional para realizar eventos de alto nivel académico, en donde investigadores nacionales e internacionales comparten sus experiencias.

 

El éxito de las tres ediciones previas, explicó Víctor Guerra Ortiz, director general de Servicios de Cómputo Académico, fue la causa por la que se trató un tema complejo como es la dinámica de fluidos computacional y su relación con el supercómputo, como herramienta auxiliar que ofrecerá en el futuro cercano rendimientos por arriba de los teraflops, lo que marca un enorme potencial para resolver problemas de amplio impacto científico y económico.

 

Se pretende discutir sobre los principales resultados obtenidos en el modelado de fluidos durante la última década, explorar las nuevas tendencias y desarrollos que se avisoran para los próximos años. Los temas a tratar van desde la simulación de fluidos interestelares hasta aplicaciones industriales, pasando por el análisis de la convección de nubes o la dispersión de partículas contaminantes, puntualizó Guerra Ortiz.

 

En esta cuarta conferencia de supercómputo participaron invitados de Estados Unidos, Francia, Australia y México, entre otros, y más de 20 investigadores del sector académico e industrial de México, Cuba, Polonia, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido.

 

--o0o--