Boletin:       UNAM-2000/362    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Jueves, 29 de Junio de 2000

 

HAY CONFIANZA EN LOS ORGANISMOS ELECTORALES: INVESTIGADORES DE LA UNAM

·       · El IFE ha cumplido, reforzado y reafinado su función: Yolanda Meyemberg

        

·       · También ha sido el principio de la transformación de un círculo vicioso en uno virtuoso: Francisco Valdés

 

 

Especialistas en asuntos electorales del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM aseguraron que hay un alto grado de confianza en la capacidad del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo donde se cristalizan una serie de procedimientos que garantizarán que la emisión del voto del próximo 2 de julio se dará con un respeto absoluto a la voluntad ciudadana.

 

Yolanda Meyemberg, doctora en ciencias sociales, señaló que el IFE es una institución que desde su creación ha cumplido, reforzado y reafinado su función, y que “la gente que está detrás, responsabilizándose en este proceso, tiene un alto grado de confianza”.

 

Por su parte, Francisco Valdés, también investigador del IIS, resaltó que el IFE “ha sido el principio de la transformación de un círculo vicioso en un círculo virtuoso”. Dijo que espera que la función del instituto, que opera en México desde hace tres elecciones, logre prestigiarse entre la ciudadanía y los actores sociales.

 

En la sala de usos múltiples del IIS, agregó que de esta manera se podrán desaparecer los elementos o resabios de desconfianza que todavía persisten y que hacen que el proceso electoral se vuelva aparatoso y costoso.

 

El especialista, subrayó en conferencia de prensa, que esta credibilidad también dependerá de la respuesta ciudadana en las urnas y de su decisión sobre quién será el próximo Presidente de la República. Dijo que ahora lo fundamental es que en lo sucesivo el IFE tenga el respaldo mayoritario de los electores, para lograr la credibilidad completa.

 

Francisco Valdés afirmó, asimismo, que aunque habrá que esperar la decisión de la ciudadanía en las elecciones del próximo domingo, la tendencia natural del voto está encaminada a consolidar el equilibrio entre los poderes de la Unión.

 

El investigador explicó que con los resultados de la votación también se espera la consolidación de la nueva relación entre el gobierno, los partidos políticos y la ciudadanía.

 

Yolanda Meyemberg comentó que los comicios permitirán conocer la fisonomía plural del país, porque serán la conclusión y evaluación de las reformas electorales.

 

Subrayó que las seis modificaciones a la ley electoral, que iniciaron en 1978 y que concluyeron en 1997, tienen el propósito de fortalecer las instituciones, atenuar la desconfianza y evitar conflictos durante el proceso.

 

El especialista Francisco Valdés explicó que los comicios mostrarán el grado de maduración de las instituciones electorales, de los actores políticos y de la ciudadanía. Consideró que en la actualidad el electorado es plural y está dispuesto a ejercer su voto para decidir quién será su próximo gobernante.

 

Planteó que estarán a prueba las posibilidades y modalidades de consolidación de la democracia; el respeto al voto; la elección de presidente de la República, la integración plural del Congreso de la Unión y de varios locales; la introducción de nuevos equilibrios a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la continuidad del federalismo y la capacidad de los órganos de opinión de aceptar al gobernante del partido político que resulte triunfador.

 

Ambos especialistas en ciencias sociales manifestaron su confianza en que habrá una amplia participación ciudadana en las urnas y disminuirá el abstencionismo, pues se trata de uno de los procesos electorales más importantes para la vida democrática del país.

 

Hoy en día, agregó Yolanda Meyemberg, uno de los grandes avances, producto de las reformas electorales, es la concientización ciudadana que deja ver su madurez democrática y le permite aceptar, como un proceso natural, que un partido político puede ganar o perder las elecciones.

 

Luego, Francisco Valdés agregó que las prácticas irregulares en el proceso electoral han cambiado debido a diferentes factores: la maduración adquirida por la ciudadanía, la creación de leyes que castigan estas actividades ilícitas y la alternancia en el poder.

 

Sin embargo, dijo, todavía se requiere ponderar la necesidad de que estas normas se cumplan y de que se elimine la inducción del voto lograda al cubrirse las carencias de la gente.

 

--oOo--