Boletin:       UNAM-2000/361    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Jueves, 29 de Junio de 2000

 

 

PRESENTARÁ LA UNAM DENUNCIA PENAL CONTRA LAS PERSONAS QUE DAÑARON LA FACHADA DEL PALACIO DE MINERíA, PATRIMONIOHISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México presentará una denuncia penal en contra de las personas que el día de hoy causaron daños a la cantera de la fachada del Palacio de Minería, recinto universitario, que desde 1987 forma parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad.

 

Encabezados por José Luis Peralta, Silvia Mariñelarena Estrella, Arturo Guerrero y algunos miembros del Consejo General de Huelga, entre otros, después de haber rechazado por segunda ocasión dialogar con la abogada general para revisar la situación jurídica de los universitarios sujetos a proceso, pintarrajearon la fachada de ese monumento histórico del siglo XVIII.

 

Estas personas decidieron montar esta nueva provocación que constituye un grave atentado no sólo contra del patrimonio de la Universidad y de la nación, sino de la humanidad entera.

 

Después de esta acción, sin mayor sustento que su ánimo de enrarecer el ambiente preelectoral del país, este reducido grupo de agitadores se presentó en las instalaciones del PRI.

 

Estas medidas, que revelan sus claras intenciones de interferir con el desarrollo de los comicios federales, se suman a su determinación ya la de lo que queda del CGH, de efectuar un mitin mañana viernes en las instalaciones del Instituto Federal Electoral, para agitar en contra del proceso electoral.

 

Cabe subrayarse que todo lo anterior lo realizan a sabiendas de que rector Juan Ramón de la Fuente se encuentra fuera del país cumpliendo compromisos académicos, hecho que, con toda mala fe, han pretendido utilizar con afanes provocadores.

 

La Universidad Nacional reitera que la solución a la demanda de estas personas está en manos de los poderes públicos, no de una institución académica, y repudia las acciones ilegales, de provocación, impulsadas por intereses extrauniversitarios, que atentan contra la riqueza cultural de la humanidad, pretenden interferir con el adecuado desarrollo de las actividades académicas y, al mismo tiempo, alterar el ambiente preelectoral que se vive hoy en nuestro país.

 

--0o0--