Boletín:       UNAM-2000/357    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Miércoles, 28 de Junio de 2000

 

CIENTÍFICOS DE LA UNAM INVESTIGAN PROTEÍNA PARA DETENER LA PROPAGACIÓN DEL VIH

·       · Se busca que las células infectadas no reproduzcan el virus

        

·       · Realizan la investigación especialistas de la UNAM

 

 

El estudio del comportamiento del virus VIH, causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) en las células humanas, ha permitido a investigadores de la UNAM comenzar a trabajar sobre sustancias que detengan su propagación en el organismo.

 

Germinal Cocho Gil, médico e investigador del Instituto de Física (IF) habló sobre el ciclo de la enfermedad, el comportamiento genético del VIH y las posibilidades de detener su reproducción en la sangre.

 

En un primer momento, explicó, el VIH se manifiesta como una enfermedad de tipo viral, caracterizada por la presencia de fiebre, dolores musculares, inflamación de los ganglios y un alto contenido de virus en la sangre.

 

Posteriormente, los síntomas desaparecen y el número de virus en la sangre se reduce, es entonces cuando el VIH se concentra en los ganglios linfáticos y se reproduce.

 

Cocho Gil señaló que el virus del SIDA es uno de los más complejos, debido a que la parte interna contiene la información genética del virus y las proteínas para su reproducción, y la externa -compuesta por proteínas y una membrana grasosa similar a las células humanas-, tiene en la superficie una especie de “detonadores” que permiten que al contacto con la célula humana, el VIH se fusione con ésta y la infecte.

 

Una vez en el interior de la célula, el VIH copia su información al revés y la incorpora al núcleo de aquélla. De este modo, cuando la célula se reproduce, hace lo propio con los genes y las proteínas del microorganismo, y éstas se concentran en la membrana para infectar otras células.

 

Al principio del periodo de latencia, las células de los ganglios linfáticos están cubiertas de virus y cuando éstos abandonan los ganglios, estalla la enfermedad.

 

Germinal Cocho subrayó que lo primero que se buscó en la investigación fue evitar la reproducción del VIH con la introducción de sustancias similares al ADN que “engañaran” al virus o bien una enzima que atacara sus proteínas. Estos inhibidores funcionaron durante un tiempo, pero más adelante resultaron insuficientes.

 

Actualmente, agregó, en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas se trabaja con anticuerpos que se producen en los ganglios linfáticos. Éstos, precisó, tienen la capacidad de adherirse a la proteína del virus y a los receptores ubicados en las membranas celulares que permiten su proliferación. Esta doble adherencia, de acuerdo a la hipótesis, permitiría a los anticuerpos detener el crecimiento del VIH.

 

Lo que se busca, indicó, es introducir una sustancia que estimule la producción de anticuerpos de manera artificial y paralizar al virus.

 

En estas investigaciones también se analiza la posibilidad de hacer presentes los anticuerpos, cuando la reproducción del VIH se lleva a cabo de un

modo intenso.

 

Ello, apuntó Cocho Gil, podría paralizar el proceso de propagación del virus y tal vez daría como resultado que la enfermedad se abortara. De resultar exitosas estas investigaciones, indicó, el tratamiento de los pacientes podría ser, incluso, muy económico.

 

--- 0o0 ---