Boletin:       UNAM-2000/356

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Martes, 27 de Junio de 2000

 

CON EL MAPA DEL GENOMA HUMANO, MEDICINA PERSONALIZADA Y CORRECCIÓN DE DEFECTOS GENÉTICOS

 

·       · Es el paso más importante de la historia en la investigación científica en general, y de la Biología en particular: Laclette

        

·       · Investigadores de la UNAM trabajan en la búsqueda de genes implicados con la diabetes y la arteriosclerosis

 

 

El conocimiento que se tiene en la actualidad en torno al genoma humano a nivel mundial, que ya es del 85 por ciento de precisión en relación con la secuencia de los nucleótidos que lo conforman, influirá en el desarrollo de una medicina individualizada y permitirá, además, hacer diagnósticos a mayor velocidad y precisión en un futuro cercano, aseveró Juan Pedro Laclette, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

 

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los doctores María Teresa Tusié Luna y Alejandro García Carrancá, Laclette aseguró que desde ahora se pueden estudiar con mayor precisión enfermedades que están determinadas por un solo gen, aunque la mayoría son producidas por un grupo de éstos.

 

Al referirse a las áreas que en la Universidad Nacional están trabajando en torno al Proyecto del Genoma Humano -“el más importante en la historia de la investigación científica en general y la Biología en particular”- Laclette explicó que la doctora Tusié Luna, del Departamento de Medicina de ese instituto, trabaja en la búsqueda de los genes implicados en la susceptibilidad y el desarrollo de enfermedades genéticas como la diabetes mellitus y la arteriosclerosis.

 

Asimismo, dio a conocer que García Carrancá, del Departamento de Biología Molecular del IIBm, investiga la terapia génica y su relación con el cáncer cérvico uterino, que es una de las principales causas de muerte de las mujeres en nuestro país.

 

El doctor Laclette agregó que otra área en la que puede tener un impacto extraordinario la comprensión de los 80 mil a 100 mil genes que contienen lainformación acerca de la forma y función del cuerpo humano, es la terapia génica, a través de la cual se podrán corregir defectos de esta naturaleza.

 

Por su parte, la investigadora Tusié Luna señaló que si el conocimiento de nuestros genes significa tener a la mano el “manual de instrucciones de cómo funciona el organismo de los seres humanos”, en consecuencia, mediante su análisis será factible saber lo que está funcionando mal, esto es,entender los cambios que predisponen a una u otra enfermedad, los que determinan alteraciones en las proteínas que intervienen en tal o cual padecimiento, con lo que se podrán implementar estrategias para identificar a los individuos en riesgo.

 

Aseveró también que es probable que en el 2003 la medicina personalizada comience a ser una realidad, y se diseñen estrategias terapéuticas personalizadas para abordar el tratamiento de acuerdo a la causa que en particular le esté causando el mal.

 

De acuerdo con lo expuesto por el investigador García Carrancá, una de las cosas más importantes a tomarse en cuenta en la genómica es lo referente a la diversidad, es decir, entender lo que nos hace diferentes, pues “si nuestro país no lo hace, pagaremos muy caro”.

 

En este sentido, Tusié Luna señaló que México está en desventaja en comparación con otros países, porque son muy pocos los recursos económicos y humanos que se destinan a este tipo de investigación. “Es necesario que se haga un mayor esfuerzo al respecto, porque, tanto en diagnóstico como en tratamiento específico, cada vez será más difícil importar los conocimientos de otros países, mismos que se enfocarán a las características particulares de sus poblaciones”.

 

Sobre el tema, el doctor Laclette sostuvo que para abundar en proyectos nacionales ambiciosos en esta corriente e incorporarnos a esta tendencia, se está pensando en la creación de un centro de medicina genómica en México, en el que participarían el propio Instituto de Investigaciones Biomédicas, Funsalud, el Conacyt y la Secretaría de Salud, entre otras instituciones.

 

Por otra parte, consideró que para evitar se haga un mal uso de este tipo de conocimiento, la sociedad tiene que involucrarse e informarse más. Por lo pronto, aclaró, en nuestro país esto no representa un problema prioritario.

 

Avances del proyecto mundial

 

Como se sabe, el primer borrador de la secuencia completa del genoma humano se dio a conocer a nivel mundial en estos días. El costo de este proyecto, hasta el momento, ha sido de alrededor de 300 millones de dólares.

 

Ha sido exitoso porque ha rebasado las metas propuestas. “En los últimos seis meses se decodificó, se consiguió la secuencia de alrededor del 60 por ciento, decenas de nucleótidos al día”, comentó el doctor Laclette.

 

Se espera que en los próximos dos años se tenga un cien por ciento de precisión, y se conozca la totalidad de las secuencias del mapa genético humano, que actualmente registra un avance del 85 por ciento, pero falta conocer la función específica de la inmensa mayoría de los 80 mil a 100 mil genes que definen las formas y funciones del cuerpo humano.

 

--0o0--