Boletin: UNAM-2000/354

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Martes, 27 de Junio de 2000

 

MÉXICO, EXPORTADOR POTENCIAL DE PROYECTOS Y APLICACIONES DE SOFTWARE: HANNA OKTABA

 

·       · Déficit de 250 mil profesionistas en cómputo en EU

        

·       · Crece más rápido la demanda que la formación de especialistas

 

 

Por su tamaño, México podría ser el mayor exportador de productos de software hacia Estados Unidos y Latinoamérica, donde hacen falta más de 250 mil profesionistas en cómputo y hay una gran demanda de aplicaciones, manifestó Hanna Oktaba, investigadora del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

 

Un elemento importante, dijo Oktaba, es que "estamos cerca de Estados Unidos, país donde hay un déficit de 250 mil personas capacitadas en ese rubro".

 

Hoy, cualquier institución o empresa de sistemas de software para controlar su administración, debe ofrecer servicios adicionales o comunicarse con sus clientes, porque además del auge en las aplicaciones en Internet, el comercio electrónico tiene un desarrollo enorme, y para ello se requiere personal especializado, declaró Oktaba.

 

La investigadora de la FC explicó que esas carencias en la nación estadounidense son porque la demanda de productos de software crece más rápido que la generación de especialistas, lo que impide cubrir las necesidades en ese campo.

 

Algunas empresas transnacionales, añadió, intentan crear fábricas de software y explotar la mano de obra barata, los bajos salarios en México, por lo que "es necesario fomentar la industria de desarrollo de paquetería", como lo hicieron Irlanda y la India, que consideraron el desarrollo de software para consumo interno, pero enfocado a la exportación. Actualmente, la India tiene varias empresas que ostentan el nivel cinco, el más alto, según el modelo de madurez diseñado por Estados Unidos.

 

Con más de 17 años de experiencia en investigación en computación, la investigadora explicó que aparte del mercado norteamericano, existe el latinoamericano que está a disposición de nuestro país -sobre todo en América Central que es un terreno virgen-, aunque también hay una gran competencia de Brasil, Chile y Argentina.

 

"Chile y Argentina están bastante bien con sus grupos de desarrollo, pero por tamaño México podría ser el que puede llevarse una gran parte delmercado de software para Latinoamérica", destacó la investigadora.

 

Declaró que sería lamentable no aprovechar los recursos humanos que tiene nuestro país y el mercado tan amplio y tan cercano que se tiene al norte y al sur.

 

Según la especialista, hace cuatro o cinco años, alrededor de 400 mil estudiantes se capacitaron en diferentes carreras de cómputo en México, mientras otros 200 mil egresan cada año al mercado laboral.

 

Oktaba hizo hincapié en que si no se crea un programa que fomente la industria de la informática, México sufrirá una importante fuga de cerebros y de "mojados informáticos", que no serán tan mojados, porque para ellos si habrá visas y apoyo para que se trasladen al vecino país, "lo que sería una pérdida lamentable".

 

No se trata, abundó, de exportar mexicanos a otros países para que allí fabriquen software, sino hacerlo aquí, ya que por tener lenguaje en español,son más fáciles de desarrollar para los mexicanos y así satisfacer las necesidades de los clientes latinoamericanos.

 

"Necesitamos un programa que promueva incentivos a las empresas de desarrollo de sistemas, para que se destinen mayores recursos a la creación de grupos capacitados que permitan a México, a corto plazo, generar la exportación de productos de excelente calidad", indicó.

 

Al hablar de la cultura de calidad en las empresas mexicanas, Oktaba dijo que durante su estancia en una compañía europea, se dio cuenta de la aportación que podrían hacer los especialistas de la UNAM a los fabricantes que no cuentan con suficientes recursos humanos, para realizar una investigación de las novedades que aparecen en las publicaciones internacionales.

 

"Los académicos tenemos la ventaja de contar con el tiempo y el espacio para preparar nuestros cursos con los aspectos novedosos y, por lo tanto, ese conocimiento adquirido con nuestro trabajo académico es más fácil de transmitir a las empresas de desarrollo de aplicaciones que no tienen el espacio ni los recursos para hacerlo por su cuenta", señaló Oktaba.

 

Afortunadamente, recalcó, "los investigadores que integramos la Asociación Mexicana para la Calidad de Ingeniería de Software, aglutinamos a un grupo de más de 50 empresas del país con el fin de formar grupos de interés y de organizar conferencias con especialistas extranjeros. De esa manera, los alumnos de licenciatura y maestría se ubican en las empresas de desarrollo de paquetería, consiguen empleo y aportan su conocimiento a las compañías que desarrollan aplicaciones en México.

 

--- 0o0 ---