Boletin:       UNAM-2000/353    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Lunes, 26 de Junio de 2000

 

REGRESARON A LA UNAM, 2 DE CADA 3 ESTUDIANTES QUE LA ABANDONARON POR EL CONFLICTO: EL RECTOR

·       · En este semestre, se imparten 25 mil clases al día y se han titulado ocho mil estudiantes

        

·       · La Universidad mantiene su presencia e influencia en el Sistema Educativo Nacional

        

·       · El rector De la Fuente realizó una visita de trabajo al Campus Morelos de la UNAM

 

 

Por la naturaleza y las características de la Universidad Nacional, dos de cada tres estudiantes que el año pasado eligieron otra opción a causa del conflicto, este semestre regresaron a sus aulas para continuar sus estudios, informó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Aseguró que la UNAM mantiene una enorme presencia y una gran influencia en el Sistema Educativo Nacional porque su verdadero compromiso es con la sociedad que la auspicia, actitud que le inculca a los estudiantes en todos los niveles escolares que imparte, es decir, desde el bachillerato hasta el posgrado o el posdoctorado.

 

Durante la presentación del avance del Programa de Estudios sobre el Estado de Morelos, De la Fuente dio a conocer que en los últimos meses en las aulas de la Universidad Nacional se han impartido diariamente más de 25 mil clases en promedio, hecho que ninguna otra institución nacional, y pocas en el planeta, pueden decir que contribuyen a la formación de recursos humanos en una forma tan intensa y amplia como la UNAM.

 

Asimismo, comentó que en el semestre que está por concluir se han presentado a examen profesional cerca de ocho mil estudiantes y se ha editado, en promedio, un libro por cada día transcurrido desde que la Universidad reinició sus actividades en el mes de febrero.

 

En una visita de trabajo al Campus Morelos de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente signó un convenio de colaboración académica con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para fortalecer los estudios de posgrado e investigación en el desarrollo de la maestría "Población y Desarrollo Regional", de la Facultad de Arquitectura de la UAEM.

 

Ahí, en presencia del gobernador del estado, Jorge Arturo García Rubí, el rector de la UAEM, Gerardo Avila García, funcionarios y académicos de ambas instituciones, subrayó que se ha demostrado que la descentralización "no tiene nada que ver con una posible desarticulación de la Universidad Nacional".

 

Por el contrario, aclaró, la UNAM está perfectamente vinculada con las áreas gestoras de los centros e institutos que ahora han florecido en Morelosy, al mismo tiempo, se ha articulado con la UAEM y con los procesos y proyectos sociales de la entidad.

 

En Morelos, específico el rector de la UNAM, se tiene el modelo más acabado del tipo de descentralización que requiere la Universidad Nacional y que necesita la ciencia para impulsar su trabajo en otras latitudes del país.

 

Añadió que la UNAM tiene un liderazgo reconocido en el campo de las ciencias regionales con la presencia de los centros e institutos que se han instalado en el estado y que lo convierten en el segundo polo de importancia científica en el país.

 

Juan Ramón de la Fuente explicó que la UNAM comparte con las universidades estatales las mismas preocupaciones, convicciones y compromisos con la sociedad que las auspicia y muestra su otro rostro: el académico, el que se esfuerza por superarse, el que fortalece vínculos de trabajo con las instituciones hermanas y el que reafirma su carácter nacional con este tipo de convenios y de interacciones.

 

Luego, en la presentación del avance del Programa de Estudios sobre el Estado de Morelos, ratificó que la UNAM tiene carácter nacional porque "estamos absolutamente comprometidos en fortalecer su autonomía y seguir estrechando lazos con la UAEM y el gobierno del estado".

 

Resaltó que no se le puede pedir a la Universidad Nacional que asuma, aun en momentos coyunturales, posiciones que se apartan de sus tareas sustantivas, misión y compromisos.

 

La institución, agregó, debe seguir dedicada a la enseñanza, a la investigación, a la difusión y a la extensión de la cultura. 4 Durante su visita, el rector De la Fuente recorrió las instalaciones del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de los institutos de Biotecnología y Matemáticas, así como de los centros de Investigación Sobre Fijación del Nitrógeno (CIFN) y de Ciencias Físicas.

 

Acompañado del fundador del CRIM, Raúl Béjar, el rector conoció los ocho proyectos de investigación que se llevan a cabo en este centro, entre los que destacan: Dimensiones sociales de la violencia; Educación y transformación social en México; Instituciones, política y cultura, y Perspectivas sociales del medio ambiente.

 

También conoció, junto con el pionero de la biotecnología en México, Francisco Bolívar Zapata, la forma en que especialistas extraen el veneno a los alacranes en el laboratorio de reconocimiento molecular y bioestructura, como parte de los estudios biomédicos básicos en los que purifican proteinas para crear nuevos fármacos o insecticidas.

 

Guillermo Dávila, secretario académico del CIFN, comentó durante el recorrido que este centro concentra su trabajo en el proyecto de investigación destinado a obtener fertilizantes no contaminantes para un mejor cultivo del frijol.

 

Posteriormente, en la presentación de los avances del Programa de Estudios sobre el Estado de Morelos, el investigador Morgan Kero Gaime, hizo una radiografía de las condiciones económicas y sociales en que se encuentra la entidad, destacando que entre 1992 y 1997, el 4 por ciento de los morelenses, es decir, seis mil personas mayores de 15 años emigró a Estados Unidos.

 

En contra parte, tres de cada 10 personas que residen en la entidad provienen de otros estados. En 1995, agregó, el 40 por ciento de la población vivía en situación de pobreza extrema debido a que percibía menos de un salario mínimo; además de 1990 a 1995 se registró un grave rezago educativo.

 

--- 0o0 ---