Boletin:       UNAM-2000/352    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Lunes, 26 de Junio de 2000

EN ORDEN Y SIN INCIDENTES, LA UNAM APLICÓ SU EXAMEN AL BACHILLERATO

 

·       · Más de 68 mil aspirantes se presentaron a las 19 sedes

        

·       · La elaboración y aplicación del examen, corrió a cargo de la UNAM

        

·       · Los resultados se darán a conocer el viernes 4 de agosto por Internet, Tramitel, módulos de atención y en una gaceta especial

        

·       · No se presentaron al examen dos mil 570 aspirantes

 

 

La UNAM aplicó este domingo el examen de selección a 68 mil 42 aspirantes a ingresar al bachillerato y a la carrera de técnico en enfermería. El concurso de selección se realizó en orden, sin incidentes y en los horarios programados para los dos turnos en las 19 sedes dispuestas por la institución en diversos puntos de la ciudad de México.

 

Leopoldo Silva Gutiérrez, titular de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM (DGAE), informó que no acudieron a presentar el examen dos mil 570 estudiantes, es decir, el 3.6 por ciento de los 70 mil 612 inscritos. Además, recordó que la Universidad examinó únicamente a aquellos que en su solicitud escogieron como primera opción alguno de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, de los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades o para la carrera de Técnico en Enfermería de la ENEO.

 

Silva Gutiérrez, quien coordinó a las más de 3,200 personas de la UNAM que participaron en el operativo para la aplicación del examen de selección,explicó en entrevista que las diez versiones utilizadas para examinar a los más de 68 mil aspirantes, fueron elaboradas y aplicadas por personal de la máxima casa de estudios, es decir, sin la participación del Ceneval. La evaluación también estará a cargo de la institución.

 

Para garantizar la confiabilidad del material, el funcionario de la UNAM dio a conocer que los paquetes, fueron debidamente notariados y abiertos exclusivamente en los salones donde se entregaron a los alumnos, además de estar foliados y en colores diferentes, para un mayor control.

 

Los cuadernillos de las diez versiones, dijo, sólo se utilizarán una vez, y posteriormente serán destruidos conforme a los procedimientos de auditoría y control seguidos por la Universidad Nacional para estos casos.

 

Silva Gutiérrez aseguró que el examen que aplica la UNAM no es para certificar conocimientos, sino eventualmente para evaluar conocimientos, habilidades y aptitudes. Lo que buscamos, precisó, es establecer la puntuación por número de aciertos para contar con la línea de selección de alumnos por plantel.

 

Respecto al número de lugares que ofrece cada plantel para los aspirantes, el coordinador general de la aplicación de este examen comentó que la rectoría no determina la oferta sino que ésta se define por los Consejos Técnicos de cada una de las escuelas y facultades.

 

En esta ocasión, los aspirantes seleccionados iniciaran clases el 27 de noviembre, en lugar de agosto, debido al corrimiento del calendario escolar  propiciado por la interrupción de labores que sufrió la UNAM. Al respecto Silva Gutiérrez estimó que llevará dos años recuperar el ritmo del calendario escolar, para estar al parejo de los periodos educativos nacional e internacionales.

 

El funcionario universitario apuntó que en esta ocasión el número de aspirantes a ingresar al bachillerato universitario con respecto a 1999 disminuyó en 40 por ciento, aproximadamente. El año pasado 115 mil aspirantes eligieron a la UNAM como primera opción y esta vez lo hicieron 70 mil 612.

 

Los resultados del examen de selección serán difundidos el 4 de agosto por Internet, una gaceta especial, Tramitel y en módulos de orientación ubicados en lugares públicos, como delegaciones políticas y estaciones del Metro.

 

--0o0--