Boletin:       UNAM-2000/348

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Jueves, 22 de Junio de 2000

 

LA UNAM, SOSTENDRA EL AVANCE EN SU DESCENTRALIZACIÓN: EL RECTOR

·       § Inauguró una estación del Servicio Sismológico Nacional y visitó el Campus Juriquilla de la Universidad Nacional

        

·       § Los avances tecnológicos alcanzados en el campus de la UNAM en Querétaro le han dado reconocimiento y competitividad internacionales

 

La UNAM buscará nuevos y mejores modelos de desarrollo a través de la desconcentración y descentralización de sus actividades, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente luego de recorrer las instalaciones del Campus Juriquilla, en donde inauguró una estación del Servicio Sismológico Nacional

 

Durante el recorrido a las instalaciones, los investigadores de la Unidad de Ciencias de la Tierra, el Centro de Neurobiología y el Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, le mostraron los avances tecnológicos logrados en esta sede de la UNAM, que le han dado reconocimiento y competitividad internacionales.

 

Por estas razones, el rector aseguró que el Campus Juriquilla se ha convertido en uno de los polos de desarrollo científico con mayor potencial en todo el país. Las dependencias de esta sede han registrado avance importante que “nos obligan a fortalecerlas”, agregó.

 

En la inauguración de la “Estación Juriquilla” del Servicio Sismológico Nacional, De la Fuente estuvo acompañado por el gobernador Ignacio Loyola, con quien firmó el contrato de comodato del equipo sismográfico a la UNAM.

 

En el evento, Juan Ramón de la Fuente aseguró que colaborar con instituciones y gobiernos de otras entidades federativas es para la Universidad una de las estrategias más importantes, debido a que fortalece su carácter nacional.

 

Destacó los frutos alcanzados con el modelo de desarrollo de este Campus, pero advirtió sobre la necesidad de avanzar en la consolidación de sus potencialidades, sobre todo si se considera que tenemos los recursos humanos de alto nivel en diversas disciplinas, que generan productos y proyectos de beneficio social.

 

Más tarde el rector se reunió con funcionarios del gobierno e investigadores del Campus Juriquilla, de la UAQ y del Cinvestav, para evaluar el Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Juriquilla, en donde comentó que esta casa de estudios impulsará tanto la Unidad de Ciencias de la Tierra como la de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, a fin de que, en el corto plazo, se conviertan en centros de investigación, con todo lo que ello implica, y crezcan las áreas que desarrollan.

 

Por otro lado, dijo que para competir y participar con voz propia, con autonomía, soberanía e inteligencia, en un mundo cada vez más globalizado, en donde lo único que nos puede proteger y ayudar a seguir adelante, se requiere tener recursos humanos formados con mayor calidad.

 

En tanto, el doctor Ramón Zúñiga Dávila, de la Unidad de Investigación en Ciencias de la Tierra (UNICIT), explicó que el equipo otorgado en comodato a la UNAM permitirá atender emergencias de carácter tectónico, así como complementar los instrumentos disponibles para el monitoreo de la actividad sísmica en la región.

 

VISITA A LAS DEPENDENCIAS

 

Al inicio de su gira de trabajo a este polo de desarrollo, el rector De la Fuente conoció los logros que en los últimos años ha tenido el Centro de Educación Continua de la Facultad de Contaduría y Administración.

 

En el centro, que requirió de la inversión de 11 millones de pesos, se imparten cursos de educación continua, diplomados y maestrías, sobre todo los fines de semana, y se anunció que en los próximos meses comenzarán a impartirse clases de universidad abierta para las carreras de Contaduría y Administración.

 

Más tarde, en el Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, el doctor Víctor Castaños explicó las investigaciones de tecnología de punta desarrolladas en esos laboratorios, entre ellas: un nuevo material para relleno óseo, así como diversos recubrimientos para evitar la propagación de fracturas en vidrio, antiabrasivos y anticorrosivos. También se realizan estudios sobre la aplicación de ondas de choque en la medicina, útiles para pulverizar los cálculos renales.

 

En la Unidad de Investigación en Ciencias de la Tierra, el doctor Jaime Urrutia, director del Instituto de Geología, comentó los avances en las investigaciones en paleontología, vulcanología, dafología y geoquímica.

 

Por último, en el Centro de Neurobiología, su director Flavio Mena dijo que en la actualidad esta dependencia cuenta con investigaciones sobre la estructura y función del cerebro y el sistema nervioso.

 

El rector estuvo acompañado por René Drucker, coordinador de la Investigación Científica; Dolores Cabrera, rectora de la UAQ, y Carlos Arámburo, coordinador administrativo del Campus en Querétaro.

 

--- 0o0 ---