Boletín: UNAM-2000/347

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 21 de Junio de 2000

 

ACORDÓ El CONSEJO UNIVERSITARIO SOLICITAR MAYOR PRESUPUESTO

 

·       · Se compromete el rector a hacer público su salario; también lo harán los demás funcionarios universitarios

·       · El presupuesto que ejercerá la UNAM será 12 por ciento superior al de 1999

·       · Se definirán nuevos mecanismos para transparentar el gasto

 

El Consejo Universitario (CU) acordó, por unanimidad, solicitar a los poderes Ejecutivo y Legislativo un incremento al presupuesto de la UNAM, a efecto de poder cumplir con la formación de cuadros científicos y tecnológicos, y enfrentar la reforma que desarrollará próximamente.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que junto a la exigencia de más recursos financieros se necesita hacer un esfuerzo para tener la mayor transparencia posible en el ejercicio presupuestal y se comprometió, ante el pleno del CU a hacer publico su salario ya pedir lo mismo a todos los funcionarios universitarios: "no tendría por qué ser de otra manera", sostuvo.

 

El pronunciamiento del CU en favor del incremento, fue acordado luego de que se aprobó el presupuesto que ejercerá la institución durante el presente año por 10 mil 686 millones de pesos, cantidad superior en 12 por ciento con respecto a lo ejercido el año pasado.

 

En su intervención, el rector De la Fuente habló de la reforma universitaria, dijo que una vez que ésta se realice y se lleve a cabo en los términos que se requiere, la Universidad tendrá un argumento más sólido para plantear y obtener mayor presupuesto.

 

Aseveró que se deben encontrar los caminos más eficientes para subsanar las insuficiencias financieras, las cuales deberán ir acompañadas no sólo de exigencias, sino de un proyecto que en verdad tenga la contundencia de la UNAM.

 

Se aprobó, por mayoría, que sea la propia Comisión de Presupuestos la encargada del seguimiento y de presentar el informe sobre el avance de las gestiones respectivas, en la próxima reunión del Consejo.

 

EL PRESUPUESTO

 

De acuerdo con lo aprobado, de los mas de 10 mil 686 millones de pesos que ejercerá este año la máxima casa de estudios, mil 62 millones corresponden a ingresos propios y nueve mil 515 millones al subsidio del Gobierno Federal, además de casi 109 millones de pesos del Programa

 

UNAM-BID.

 

Con los recursos aprobados, los ingresos se incrementaron en 12 por ciento respecto a 1999; el subsidio federal, sin considerar al Programa UNAM-Banco interamericano de Desarrollo, aumentó 11.8 por ciento, y los ingresos propios crecieron tres por ciento.

 

Del presupuesto total, el 60.3 por ciento se destinó a la docencia, repartido, a su vez, de la siguiente manera: 46.2 por ciento para el nivel superior, licenciatura y postgrado, y el restante 14.1 para bachillerato y nivel técnico.

 

La investigación recibió el 23.8 por ciento de los recursos; extensión universitaria el 8.8, y la gestión institucional el 7.1 por ciento.

 

Los 10 mil 886 millones de pesos con que contara la institución el presente año se distribuyeron de la siguiente manera: el 43.7 por ciento (cuatro mil 617 millones 287 mil 307 pesos) para las remuneraciones del personal académico y administrativo; el 35.5 (tres mil 748 millones 809 mil 767 pesos) al pago de las prestaciones personales, los programas de estímulos y becas, así como para estudios dentro y fuera del país.

 

A servicios de operación, como mantenimiento de edificios e instalación, energía eléctrica, servicios de telecomunicaciones, ediciones, y gastos y derechos de importación, entre otros, se estableció el siete por ciento (743 millones 204 mil 855 pesos).

 

Para la compra de artículos y materiales de consumo se determinó el 3.1 por ciento (331 millones 496 mil 789 pesos); para la adquisición de libros, revistas técnicas y científicas, equipo diverso y mobiliario, el 3.2 por ciento (335 millones 368 mil 348 pesos), y al programa de rehabilitación y reconodicionamiento de la planta física, el 0.2 por ciento (25 millones 614 mil 304 pesos).

 

Finalmente, para el rubro de erogaciones condicionadas al ingreso de recursos extraordinarios generados por entidades y dependencias universitarias, así como por programas de colaboración académica, se programó el 7.3 por ciento (775 millones 950 mil 203 pesos).

 

La Universidad Nacional recibió también 108 millones 900 mil pesos del Gobierno Federal, a través del Programa UNAM-BID, cuyo propósito es incrementar y mejorar la formación de recursos humanos en las diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

 

De esta cantidad, el 46.28 por ciento se asignó a la investigación en Ciencias y Desarrollo Tecnológico; el 42.27 por ciento a educación en licenciatura, el 2.18 a educación en postgrado y el 9.27 a servicios de apoyo académico.

 

En asuntos generales, el coordinador de Reforma Universitaria, José Narro, al presentar los documentos sobre las mesas de diálogo desarrolladas en las escuelas, facultades, centros e institutos, informó que a la fecha del corte se recibieron mil 269 documentos, 855 de carácter individual, 367 colectivos y 47 colegiados. De éstos, mil 28 son ponencias, 167 relatorías y 74 conclusiones generales.

 

Destacó Que la transformación universitaria debe ser democrática, incluyente y participativa.

 

-000--