Boletin:       UNAM-2000/344

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Miércoles, 21 de Junio de 2000

 

LAS LLUVIAS DEL HURACAN CARLOTTA AÚN PUEDEN GENERAR DESASTRES

·       · Víctor Magaña, del Centro de Ciencias de la Atmósfera. advirtió sobre la necesidad de intensificar la campaña de prevención.

        

·       · El Centro trabaja en pronósticos más confiables, para alertar a la población sobre lluvias intensas

 

A pesar de que aumenta su intensidad, el huracán Carlotta se aleja del territorio mexicano. Sin embargo, las lluvias que ha generado en las costas, al interactuar con los vientos y las cadenas montañosas, pueden crecer al grado de producir desastres naturales como los que ya se han vivido en el pasado en algunas regiones del país, informó Víctor Magaña, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

 

Asimismo, advirtió que el huracán se encuentra a 350 kilómetros de las costas, aproximadamente, mientras la zona de afectación está a menos de 100 kilómetros, por lo que muchas de las comunidades ya deberían estar resguardadas en los albergues-

 

El investigador explicó que cuando un meteoro se sitúa a lo largo de la costa mexicana, los vientos sop1an en forma perpendicular a la línea de las montañas y después tienden a moverse hacia arriba, lo cual genera una gran cantidad de nubes que se traducen en 11uvias muy intensas

 

Añadió que, en este caso, es mejor sobre alertar a la población del riesgo en que se encuentra en lugar de permitir que vuelva a exponerse a tragedias como las que ya se han vivido. "Se trata de que no fallezca más gente y de que en realidad avancemos en materia de prevención de desastres",

 

Este año, refirió, se espera que por lo menos en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, la actividad de huracanes sea mayor, por lo que consideró necesario que la protección civil se asuma con el mismo interés que en situaciones anteriores, porque basta un huracán para que se generen grandes destrozos.

 

"Todos los años se deben poner en práctica acciones preventivas a fin de que la gente conozca lo que tiene que hacer ante la presencia de un fenómeno natural-, indicó.

 

El especialista reconoció que para mejorar la protección civil se requiere mayor precisión en el pronóstico del tiempo. Destacó que los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera trabajan para hacer predicciones más confiables, con alrededor de 50 kilómetros de resolución, lo que permitiría alertar a la población de un determinado municipio sobre la presencia de lluvias torrenciales.

 

Por otra parte, añadió que el Centro también labora en forma conjunta con las autoridades de Protección Civil en el desarrollo de estrategias de prevención de desastres, como es el caso del semáforo de huracanes en vigor a partir de este año. "Parte de lo que hemos hecho es mejorar los modelos de pronósticos, adaptarlos de tal forma que podamos hacer predicciones cada vez más exactas".

 

-0o0-