Boletín: UNAM-2000/342          

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 20 de Junio de 2000

 

IMPULSO A LA CIENCIA, SIN CONTROL DEL ESTADO: RENÉ DRUCKER

·       · En las universidades privadas es casi inexistente la investigación

        

·       · Urgente la descentralización en la educación superior y el posgrado: Liliana Weinberg

        

·       · El Estado debe discutir las políticas de educación y ciencia con quienes las hacemos: Rosaura Ruiz

 

 

Al destacar la necesidad de que el Estado impulse los estudios de posgrado, el doctor René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, aclaró que ello no significa que “queramos que el gobierno controle lo que se hace”, sino que se establezca una política de apoyo a la ciencia y a la educación superior que trascienda los programas sexenales.

 

Durante su participación en el coloquio El posgrado en México: presente y futuro, en el marco de los trabajos del XIV Coloquio Nacional de Posgrado, Drucker Colín explicó que el apoyo gubernamental es indispensable, porque si bien en los últimos años las universidades privadas han crecido y hoy ofrecen diversos programas de posgrado, prácticamente no hacen investigación, como lo demuestra que de los 6 mil 700 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores sólo 70 u 80 son miembros de esas instituciones.

 

Por su parte, la doctora Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, coincidió en que para fortalecer el desarrollo de los estudios de posgrado en nuestro país es necesario que el Estado tenga políticas reales de apoyo a este nivel, y que se acabe con el centralismo geográfico.

 

Aseguró que aunque se quisiera no se puede plantear realizar ciencia e impartir educación absolutamente independiente del Gobierno. “Debemos obligar al Estado a que las políticas de educación y ciencia se discutan con quienes las hacemos”.

 

Advirtió que si no hay una política en la que los educadores y los científicos incidan definitivamente, no se podrá pensar en contar con los recursos necesarios para realizar las labores que requieren la educación y el gobierno.

 

Rosaura Ruiz dijo que ante la negativa del sector privado de apoyar la ciencia, se debe obligar al Estado a que establezca políticas de desarrollo de la investigación. “Si bien hoy día hay cierto estimulo del gobierno, no hay un plan de desarrollo que contemple hacia dónde vamos, qué sectores impulsar, y hacia dónde orientar el desarrollo científico”.

 

Reiteró su propuesta de crear un Sistema Nacional de Posgrado, para que cada región, universidad o institución no trabaje por su lado, “debemos tener una organización que nos permita colaborar a nivel nacional”.

 

Por otro lado, reconoció que en la actualidad “hay centralismo geográfico y disciplinario” en el posgrado, por lo que pidió analizar los principales problemas de este nivel con el fin de superarlo.

 

Al respecto, la doctora Liliana Weinberg, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, coincidió en la necesidad de acabar con el centralismo geográfico, social y cultural que desde sus orígenes ha padecido nuestro país, y que hoy todavía viven algunas instituciones de educación superior.

 

Consideró indispensable replantear el posgrado como un sistema complejo, que a su vez es parte de un macrosistema más complejo, y proponer, además, un sistema educativo que aunque se ha ampliado y modernizado en las últimas décadas hoy no sólo necesita crecer, sino también articularse.

 

También propuso “evaluar las evaluaciones”, pues en pleno siglo XXI y después de 40 años del empuje que se ha dado en el posgrado, hay que hacer lecturas inteligentes de los datos estadísticos y ver qué tanto avanzamos, hacia dónde vamos y qué se nos olvidó evaluar.

 

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