Boletín: UNAM-2000/342
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Martes, 20 de Junio de 2000
IMPULSO A LA CIENCIA, SIN CONTROL DEL ESTADO: RENÉ DRUCKER
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En las universidades privadas es casi inexistente la investigación
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Urgente la descentralización en la educación superior y el posgrado: Liliana
Weinberg
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El Estado debe discutir las políticas de educación y ciencia con quienes las
hacemos: Rosaura Ruiz
Al destacar la necesidad de que el Estado impulse los
estudios de posgrado, el doctor René Drucker Colín, coordinador de la
Investigación Científica de la UNAM, aclaró que ello no significa que “queramos
que el gobierno controle lo que se hace”, sino que se establezca una política
de apoyo a la ciencia y a la educación superior que trascienda los programas
sexenales.
Durante su participación en el coloquio El posgrado en
México: presente y futuro, en el marco de los trabajos del XIV Coloquio
Nacional de Posgrado, Drucker Colín explicó que el apoyo gubernamental es indispensable,
porque si bien en los últimos años las universidades privadas han crecido y hoy
ofrecen diversos programas de posgrado, prácticamente no hacen investigación,
como lo demuestra que de los 6 mil 700 integrantes del Sistema Nacional de
Investigadores sólo 70 u 80 son miembros de esas instituciones.
Por su parte, la doctora Rosaura Ruiz, directora general de
Estudios de Posgrado de la UNAM, coincidió en que para fortalecer el desarrollo
de los estudios de posgrado en nuestro país es necesario que el Estado tenga
políticas reales de apoyo a este nivel, y que se acabe con el centralismo
geográfico.
Aseguró que aunque se quisiera no se puede plantear
realizar ciencia e impartir educación absolutamente independiente del Gobierno.
“Debemos obligar al Estado a que las políticas de educación y ciencia se
discutan con quienes las hacemos”.
Advirtió que si no hay una política en la que los
educadores y los científicos incidan definitivamente, no se podrá pensar en
contar con los recursos necesarios para realizar las labores que requieren la
educación y el gobierno.
Rosaura Ruiz dijo que ante la negativa del sector privado
de apoyar la ciencia, se debe obligar al Estado a que establezca políticas de
desarrollo de la investigación. “Si bien hoy día hay cierto estimulo del
gobierno, no hay un plan de desarrollo que contemple hacia dónde vamos, qué
sectores impulsar, y hacia dónde orientar el desarrollo científico”.
Reiteró su propuesta de crear un Sistema Nacional de
Posgrado, para que cada región, universidad o institución no trabaje por su
lado, “debemos tener una organización que nos permita colaborar a nivel
nacional”.
Por otro lado, reconoció que en la actualidad “hay
centralismo geográfico y disciplinario” en el posgrado, por lo que pidió
analizar los principales problemas de este nivel con el fin de superarlo.
Al respecto, la doctora Liliana Weinberg, jefa de la
División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM,
coincidió en la necesidad de acabar con el centralismo geográfico, social y
cultural que desde sus orígenes ha padecido nuestro país, y que hoy todavía
viven algunas instituciones de educación superior.
Consideró indispensable replantear el posgrado como un
sistema complejo, que a su vez es parte de un macrosistema más complejo, y
proponer, además, un sistema educativo que aunque se ha ampliado y modernizado
en las últimas décadas hoy no sólo necesita crecer, sino también articularse.
También propuso “evaluar las evaluaciones”, pues en pleno
siglo XXI y después de 40 años del empuje que se ha dado en el posgrado, hay
que hacer lecturas inteligentes de los datos estadísticos y ver qué tanto
avanzamos, hacia dónde vamos y qué se nos olvidó evaluar.
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