Boletín: UNAM-2000/341 

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 20 de Junio de 2000

 

NO EXISTEN RAZONES PARA QUE LAS ELECCIONES AFECTEN A LA ECONOMÍA: RAMÍREZ HERNÁNDEZ

 

·       · El blindaje financiero dará buenos resultados, afirmó el director de la Facultad de Economía

        

·       · La conformación del Legislativo será fundamental para la economía

 

Hay más probabilidades de que se presenten problemas políticos que económicos después de las elecciones del 2 de julio, aseguró, en entrevista, Guillermo Ramírez Hernández, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

El académico afirmó que los comicios no tendrán una repercusión negativa en la economía nacional y las variables de ésta seguirán siendo manejables con posterioridad a la jornada electoral.

 

Ello ha ocurrido ya con el tipo de cambio, que es una de las variables más importantes. Gracias a las herramientas con que cuenta el Banco de México como la utilización del llamado corto y las subastas, la inestabilidad y las variaciones de este indicador se pudieron controlar fácilmente hace algunos días, apuntó.

 

Este hecho, junto con la credibilidad por parte de las empresas que no han alterado su actividad productiva, muestran que existe confianza en el futuro económico y que el blindaje financiero establecido por las autoridades hacendarias resistirá cualquier resultado político, señaló.

 

Ramírez Hernández destacó que el único efecto de carácter externo que las elecciones podrían tener sobre la vida económica del país, sería con respecto a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, que está pendiente en el Parlamento italiano y que podría verse afectado si se generan conflictos poselectorales.

 

El director de la FE explicó que en lo interno podrían presentarse ciertas “turbulencias”, pero éstas no obligarían a realizar cambios en la política económica, por lo menos hasta el mes de diciembre, cuando entre en funciones la nueva administración.

 

Asimismo, según Ramírez Hernández, resulta fundamental para el futuro de la economía del país cuál será la conformación del Congreso de la Unión después de las elecciones. Si el presidente electo no cuenta con mayoría en las cámaras, tendrán que aliarse los partidos, las organizaciones, y habrá que ver qué propuestas sostienen entonces, agregó.

 

El modelo económico no tiene por qué sufrir variaciones a causa del proceso electoral, señaló, pero ello no implica que estemos de acuerdo con ese modelo que privilegia algunos sectores, descuida a otros y genera pobreza, opinó.

 

Agregó que incluso este modelo está sujeto a cambios, pues el propio candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional ha hecho referencia a la necesidad de introducirle ciertas modificaciones.

 

Ramírez señaló que los economistas deben ocuparse de estudiar los programas económicos de los partidos políticos y ofrecer propuestas y alternativas. Cuando tengamos un gobierno electo con una propuesta económica definida, precisó, estaremos en mejores condiciones de expresar nuestro punto de vista.

 

--0o0--