Boletín: UNAM-2000/337 

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 19 de Junio de 2000

 

LA ADICCIÓN AL TABACO DISMINUYE LOS NIVELES DE FERTILIDAD Y FECUNDIDAD EN LAS MUJERES

 

·       · Componentes del tabaco aumentan el riesgo de abortos tempranos

        

·       · Situaciones como la urbanización masiva y la doble jornada de trabajo favorecen el tabaquismo entre las mujeres en AL

        

·       · Cada año mueren 44 mil personas a causa del tabaquismo

 

 

El tabaquismo en las mujeres ocasiona una disminución en sus niveles de fertilidad y fecundidad, además de aumentar sus posibilidades de tener una menopausia temprana, aseguró la doctora Guadalupe Ponciano, del Hospital General Dr. Manuel Gea González, al participar en el seminario El tabaquismo desde una perspectiva de género, efectuado en el auditorio Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina.

 

De acuerdo a estudios realizados en el Hospital Dr. Manuel Gea González, algunos componentes del tabaco tienen efectos anti estrogénicos y aumentan el riesgo de provocar abortos tempranos. Otros padecimientos, dijo, como la gastritis, el reflujo, la úlcera, la osteoporosis, las manchas en la dentadura y las arrugas en la piel, también se asocian al consumo de tabaco.

 

En el evento, organizado por el Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM y el Hospital General Dr. Manuel Gea González, la doctora Guadalupe Ponciano subrayó que las mujeres que fuman durante el embarazo pueden procrear bebés con bajo peso o con alteraciones graves como el síndrome de muerte en la cuna, malformaciones congénitas, urgencias respiratorias, asma, neumonía y bronquitis.

 

Al reconocer que la mayoría de los programas de prevención se dirigen a adolescentes y mujeres embarazadas a fin de proteger a los hijos, la especialista advirtió que el 67 por ciento de la población de la clínica contra el tabaquismo del Hospital Manuel Gea González son mujeres mayores de 50 años, con una gran cantidad de conflictos emocionales como el síndrome del nido vacío, que consiste en la separación de los hijos de la familia.

 

 

La doctora Ponciano comentó que en Latinoamérica se ha favorecido el incremento del tabaquismo en las mujeres debido a condiciones sociales específicas, como las diferencias de género, la doble jornada de trabajo, la urbanización masiva y la importación de estilos de vida de países desarrollados.

 

Subrayó que, en general, las mujeres latinoamericanas ponen menor atención en el cuidado de su salud porque privilegian la atención de los demás miembros de su familia, como los hijos, los padres y el esposo.

 

Por otro lado, destacó que en nuestro país mueren cada año 44 mil personas por causas asociadas al consumo de tabaco, como enfermedades isquémicas del corazón, padecimientos cerebrovasculares, enfisema pulmonar, bronquitis crónica y cáncer de traquea, bronquios y pulmón. En México se calcula que existen 13 millones de fumadores, de los cuales una tercera parte son mujeres.

 

La especialista en adicciones enfatizó las diferencias en cuanto a la sensibilidad que tienen hombres y mujeres a la nicotina, la sustancia adictiva del tabaco. Las mujeres, aparentemente, fuman menos cigarrillos por día, tienden a utilizar los de menos nicotina y no inhalan tan profundo el humo. Sin embargo, están menos dispuestas a dejar de fumar y más expuestas a las recaídas por motivos emocionales; además experimentan un síndrome de abstinencia más intenso y tienden a ganar peso al prescindir del tabaco.

 

--0o0--