Boletín: UNAM-2000/336

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 19 de Junio de 2000

 

MÉXICO NECESITA UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL Y CONSENSADA: CONSTANTINO NARANJO LARA

 

·       · Política económica apegada a las necesidades de la población

        

·       · Se debe proteger la economía nacional de los cambios sexenales

 

 

En México, es necesario realizar una reforma fiscal integral, en la cual participen todos los sectores productivos del país y al mismo tiempo cuente con el consenso de la sociedad, afirmó el maestro Constantino Naranjo Lara, profesor de la Facultad de Economía (FE), al dictar la conferencia Finanzas públicas y política fiscal.

 

En el aula magna “Jesús Silva Herzog” de esta facultad, el maestro en administración pública consideró que en la actualidad, la política económica del gobierno ya no es suficiente para sortear las necesidades de la nación. “Por eso, para implantar una verdadera política de Estado, es urgente reformar a sus dos instrumentos principales: la política fiscal y el federalismo hacendario”.

 

En este sentido, indicó, la reforma fiscal tendrá que ser negociada con capacidad, voluntad política y espíritu nacionalista para alcanzar buenos resultados y captar mayores recursos para el país.

 

De igual manera, indicó, el federalismo hacendario requiere de una dinámica que permita la distribución justa de los ingresos, los gastos y las responsabilidades políticas y administrativas, entre los distintos niveles de gobierno.

 

“También necesitamos una política social democrática que cumpla con la justicia social reclamada por la sociedad, y aunque en este terreno ya hay avances, todavía falta mucho por hacer”, abundó Naranjo Lara.

 

Aseguró que para lograr un cambio positivo en nuestro país, el objetivo principal es definir el rumbo en la economía, protegiéndola de los cambios sexenales y de la alternancia en el poder.

 

Destacó que para dar paso a la reforma económica del Estado es esencial revisar y actualizar la Ley de Planeación, de modo que a través de ella se implante una política rígida y eficaz, apegada a los preceptos constitucionales, “para el mejor manejo del presupuesto, los ingresos, los gastos y la deuda pública, los cuales constituyen los principales instrumentos de las finanzas gubernamentales”.

 

El economista señaló que además de llevar un control y evaluación permanentes del gasto público, se debe llevar a acabo una estricta fiscalización de los ingresos y el gasto, cuidando su orientación y distribución en aquellos sectores prioritarios de la economía, de modo tal que esto redunde en beneficio de las mayorías.

 

“Por eso, es muy importante que se avance en la instalación de una política de Estado que se haga cargo de elaborar la política económica del país apegándose a las necesidades reales de la economía y la población”, insistió.

 

--- 0o0 ---