Boletín: UNAM-2000/335 

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 18 de Junio de 2000

 

MARCOS MOSHINSKY, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD GOETHE DE ALEMANIA

 

·       · La ceremonia se realizará en esa institución educativa el próximo 30 de este mes

        

·       · Pocos los físicos que hay en México, aseguró

 

 

Por su trabajo y sus relevantes aportaciones en el campo de la Física, Marcos Moshinsky Borodiansky, investigador del Instituto de Física (IF) de esta casa de estudios, será reconocido como doctor honoris causa por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, una de las más importantes de Alemania.

 

Con dicha institución alemana, afirmó en entrevista, ha tenido colaboración constante, en particular con el profesor Walter Greiner. De hecho, por su influencia uno de los estudiantes de este último, Peter Hess, vino a México desde hace más de 20 años, y a la fecha es investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional.

 

Informó que el 25 de junio saldrá para Alemania y regresará a México el 11 de agosto. El día de la ceremonia, que tendrá lugar el 30 de junio, correspondiente presentará un trabajo sobre Mecánica Cuántica y el Problema del Caos en el auditorio de la Universidad Johann Wolfgang Goethe; después asistirá al Congreso de Teoría de Grupos y sus Aplicaciones, que tendrá lugar en Rusia.

 

Del reconocimiento señaló que "indudablemente para todo investigador el hecho de que reconozcan que uno ha estado haciendo una obra interesante en su campo es una causa de satisfacción".

 

Habló también sobre del desarrollo de la Física en México, y aseguró que el nivel de conocimiento en los diferentes campos de esta rama de la ciencia es bueno, de hecho, "hay físicos de nivel internacional, comparable al de cualquier parte del mundo"; en la UNAM, en particular, "los hay en elIF, el ICN, los institutos de Astronomía y el de Investigaciones en Materiales".

 

Sin embargo, "son pocos (los físicos) para el tamaño del país", el número total está cerca del millar, siendo que una nación con 100 millones de habitantes como la nuestra necesita por lo menos 10 veces más "para desarrollar cualquier programa realmente serio de investigación y de desarrollo tecnológico".

 

Pero, sobre todo, para trabajar en investigación debemos tener tranquilidad, no estar expuestos, como lo estamos a la constante intervención de gente de un bajo nivel académico, que nos provocan toda una serie de problemas, aseguró. En este sentido, dijo que lo que ha hecho, y sigue haciendo, el Consejo General de Huelga "es realmente criminal en lo que se refiere al mantenimiento del nivel académico de la Universidad".

 

Claro que el problema de la formación de físicos es muy complejo: se requieren muchos años de preparación profesional, por lo menos 10, y los salarios no son buenos para los más jóvenes, de ahí que muchos no elijan esta carrera.

 

Investigador de primera

 

Moshinsky Borodiansky, quien ha trabajado y estudiado cuestiones de Física Nuclear Teórica, Problemas Relativistas, Transformaciones Canónicas y su Representación en Mecánica Cuántica, entre otros temas, es investigador titular en el Instituto de Física (IF) desde 1942, del que fue jefe del Departamento de Física Teórica de 1968 a 1974, y durante 40 años fue profesor regular de la Facultad de Ciencias; de 1960 a 1984 dirigió un grupo del Instituto Nacional de Energía Nuclear, y es miembro del El Colegio Nacional desde 1972.

 

Asimismo, es fundador de la Escuela Latinoamericana de Física en 1959 y organizador de sus sesiones en México de 1959, 1962, 1968 y 1971, y profesor de la misma en nueve diferentes años.

 

De las distinciones académicas que ha recibido cabe resaltar los premios de la Academia de la Investigación Científica 1961, el Nacional de Ciencias 1968, el UNAM en Investigación en Ciencias Exactas en 1985, el Príncipe de Asturias en 1988, y el Interamericano de Ciencias Bernardo A. Houssay  que otorga la Organización de Estados Americanos 1990, y la medalla Wigner otorgada en el Congreso de Teoría de Grupos y sus Aplicaciones 1998.

 

Ha sido profesor o investigador invitado en el Instituto Henri Poincaré (1954) y las universidades de Princeton (1959-1960), la del Estado de Nueva York de Stony Brook (1967-1968), y la de Montreal (1973-1977).

 

Actualmente es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, la American Physical Society, y las académicas Brasileira de Ciencias, la Europea de

Ciencias, Artes y Letras, la Pontificia de Ciencias y la de Ciencia del Tercer Mundo, entre otras.

 

Ha dirigido más de 50 tesis doctorales y postdoctorales de estudiantes de diversas partes del mundo, y sus publicaciones científicas relativas a la

Física Nuclear Teórica, Física Matemática, por mencionar algunas, incluye cinco libros y cerca de 250 artículos de investigación.

 

--0o0--