Boletín: UNAM-2000/331 

Lugar:Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 16 de Junio de 2000

 

 

EL CONGRESO LA VIA PARA RESOLVER, DESDE SUS ORÍGENES, EL CONFLICTO: DE LA FUENTE

 

·       Los preparativos para el Congreso Universitario podrían realizarse en el último tercio de este año

·       Inauguró las nuevas instalaciones de los institutos de Astronomía y Matemáticas de la UNAM, en Morelia

 

El rector Juan Ramón de la Fuente anunció que la Universidad Nacional procurará iniciar en el plazo más breve los preparativos para el Congreso y la Reforma universitarios, mecanismos que “son, sin duda, los que nos permitirán resolver, desde sus orígenes, el conflicto que la tuvo paralizada  durante 10 meses.”

 

Al ser entrevistado en torno a este tema, aclaró que preparar dichos procesos toma tiempo, por lo que seguramente será hasta el último tercio del año cuando se tengan las condiciones para realizar el Congreso Universitario.

 

En visita de trabajo a esta ciudad, en la que inauguró las nuevas instalaciones de los institutos de Astronomía y Matemáticas en el Campus de la UNAM de esta entidad, el rector De la Fuente aseguró en su mensaje que la Universidad Nacional “es una institución formidable que no va a ser  detenida por nada ni por nadie”.

 

Ante el gobernador del estado Víctor Manuel Tinoco Rubí, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Marco Antonio Aguilar Cortés, Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la UNAM ha sabido sortear momentos difíciles a lo largo de su historia, tanto antigua como moderna, y que la creación de sedes es una muestra de que su fortaleza sigue vigente y robustecida.

 

En nuestro país, destacó, la ciencia avanza a pasos muy lentos y por eso cada vez que la UNAM logra la creación de nuevas instalaciones “nos sentimos satisfechos”, porque reafirma sus verdaderos compromisos con la sociedad y el país.

 

Por ello, advirtió: que no le exijan a la UNAM que le dé al país lo que no puede darle, que haga lo que no le corresponde en términos de sus tareas sustantivas, de sus propósitos fundamentales que, desde luego, conllevan un profundo compromiso social y un gran amor a México.

 

El rector reiteró que el compromiso fundamental de la Universidad Nacional es hacer cada vez más y mejor investigación y enseñanza, así como llevara cabo una mejor difusión de la cultura y de los conocimientos, para acercar a la sociedad a ese mundo universitario que constituye su espíritu sustancial.

 

En su amplio mensaje a la comunidad universitaria de este Campus, De la Fuente habló del carácter nacional de la Universidad, y dio respuesta a quienes se preguntan si no radicará en ello su actual problema y la debilidad de la institución.

 

Al respecto puntualizó que la Universidad es nacional porque tiene presencia cotidiana en 22 entidades federativas, pero además porque asume tareas y compromisos que ninguna otra institución del país puede cumplir. Enumeró, por ejemplo, que la institución tiene bajo su responsabilidad el Observatorio Astronómico Nacional, la Bibliohemeroteca Nacional, el Jardín Botánico, el Sistema Sismológico Nacional, la Red Mariográfica Nacional y tiene las principales colecciones del material biológico.

 

Y remató: “la Universidad es nacional por que así lo ha decidido la nación mexicana”.

 

Poco antes de la intervención del rector, la investigadora de la Unidad de Morelia del Instituto de Astronomía de la UNAM, Susana Lizano, informó que en la actualidad el 50 por ciento de la investigación científica en México se realiza en la Universidad Nacional, con un nivel de excelencia en todos los campos, reconocido a nivel internacional.

 

Sostuvo que uno de los retos que enfrenta la Universidad es difundir entre el público y el gobierno la importancia de la ciencia básica, así como que las autoridades se sensibilicen sobre el significado que tiene para el enriquecimiento de la cultura humana.

 

La Unidad Morelia de Astronomía tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional y hasta hace algunos años las actividades de esta área habían estado restringidas a la ciudad de México y a Ensenada, Baja California. En la actualidad se consolidan las sedes de Puebla, Guanajuato, Guadalajara y Jalapa.

 

La sede Morelia inició sus trabajos en 1995 bajo el cobijo de la UMSNH y un año después ocupó oficinas temporales dentro del Campus de la UNAM hasta que se construyeron las instalaciones hoy inauguradas.

 

Raymundo Bautista, investigador de la Unidad de Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM, comentó que con esta nueva dependencia se logra una interacción científica estrecha y fructífera con la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana.

 

Añadió que todos los avances tecnológicos de los tiempos actuales que han cambiado la vida cotidiana tienen su sustento en indagaciones científicas, además de que el uso de herramientas matemáticas, cada vez más sofisticadas, han dado la fuerza de la precisión a muchas ideas y

pensamientos científicos.

 

Esta Unidad Académica Foránea, creada en 1990, tiene como finalidad propiciar el flujo de cuadros científicos hacia la provincia, de manera organizada.

 

El objetivo es que la residencia de estos cuadros sea permanente y tengan los medios necesarios para desarrollar su trabajo. Al iniciar su actividad y para tener mayor independencia, la Unidad de Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM estuvo instalada en un edificio rentado en el centro de la ciudad y a partir de marzo de este año, se trasladó al Campus de esta entidad.

 

Además de los institutos de Astronomía y Matemáticas, la Universidad Nacional cuenta con el de Ecología que se estableció desde 1995 en esta ciudad en un predio de 10 hectáreas, donado por el gobierno del estado.

 

--0o0--