Boletín: UNAM-2000/330 

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 16 de Junio de 2000

 

RAFAEL FERNÁNDEZ FLORES RECIBE MENCIÓN HONORÍFICA DEL PREMIO EN EL USO DE LA INFORMÁTICA 1999

·       · La Paidoteca Digital motivo del galardón

 

Por ser el creador del portal Paidoteca Digital, cuyo objetivo es fomentar el uso del cómputo de las labores académicas de la UNAM, el doctor Rafael Fernández Flores, académico de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, recibió este día la Mención Honorífica del Premio a la Excelencia en el Uso de la Informática 1999, que desde hace cinco años otorga el semanario especializado PC Semanal.

 

En la ceremonia se destacó que después de ocho meses de recopilación de proyectos en las 40 empresas invitadas, fueron seleccionados veinte, de entre los cuales, por unanimidad, el jurado decidió premiar con una mención especial al denominado Paidoteca Digital, “porque en él se aplican tanto el diseño de informática como el uso de nuevas tecnologías destinadas a fomentar el uso del cómputo dentro y fuera de la Universidad Nacional”.

 

En entrevista, el doctor Fernández Flores, quien fuera director de cómputo para la investigación de la DGSCA durante la realización de dicho portal, explicó que la paidoteca constituye un espacio virtual para la discusión y comunicación simultánea entre profesores y estudiantes, cuyo objetivo es ofrecer diversos materiales de apoyo y consulta en beneficio de la docencia.

 

Precisó que en este proyecto se utilizaron diferentes aplicaciones creadas por alumnos de la UNAM; así como de programas y métodos de trabajo para fomentar el uso del cómputo en la labor académica.

 

Señaló que en Paidoteca Digital se engloban tres conceptos. “Uno de ellos abarca un conjunto de recursos pedagógicos en formato electrónico a disposición de los profesores concentrados desde un servidor. En este sentido, acotó, este sitio puede considerarse una biblioteca con amplios recursos pedagógicos.

 

Los otros dos se refieren a la creación de dos salas: una de materiales, donde los profesores o investigadores generan los contenidos de sus programas, y otra de alumnos, donde los estudiantes tienen a su disposición computadoras para consultar los materiales ya elaborados.

 

Además, en este portal se puede tener acceso a la programación de las dos frecuencias de Radio UNAM; así como a las noticias universitarias y nacionales más importantes. También dispone de correo electrónico y chat.

 

Actualmente, puede considerarse a la paidoteca como un arma de valor para el apoyo de los programas educativos en Internet. Cabe señalar que las tecnologías que intervienen en el proyecto son: Sun Microsystems, empresa nominadora; Linux, Microsoft y SCI.

 

--0o0--