Boletín:UNAM-2000/327  

Lugar:Ciudad Universitaria

Fecha:Jueves, 15 de Junio de 2000

 

LA UNAM DESARROLLÓ TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA EXTINGUIR INCENDIOS

 

·       · Jorge Serrano Moreno es el creador de la innovadora técnica

        

·       · Su trabajo lo hizo merecedor del Premio Internacional 2000 de Creación Ambiental

        

·       · Motivo de orgullo para la Coordinación de Humanidades: Olga Hansberg

 

La UNAM, a través del investigador Jorge Serrano Moreno, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), desarrolló tecnología de punta que es capaz de extinguir incendios de manera rápida, casi instantánea, sin dañar el material que está en ignición.

 

Por el logró tecnológico, el investigador Serrano Moreno recibió el “Premio Internacional 2000 de Creación Ambiental”, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional. El galardón le fue entregado por Etsuo Yamamura, director ejecutivo del Instituto Internacional de Creación Ambiental (IICA)

de Japón.

 

En el acto, que tuvo lugar en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, el doctor Serrano Moreno explicó que cuando los hidrocarburos se incendian, la técnica empleada desde 1950 no sólo los extingue sino que los emulsifica, con lo que quedan inservibles.

 

“Gracias al enfoque de los planteamientos macro y con una nueva tecnología que ve el conjunto completo de los fenómenos, hoy es posible extinguir incendios y preservar los materiales que están en combustión, para que puedan volver a ser utilizados”, abundó el investigador del CRIM.

 

“Espero que este premio sea un grano de arena que contribuya a revitalizar las áreas descuidadas de nuestro país, ya que esto tiene que ver con la estructura misma de la Universidad, que es nacional, y no una casa de estudios para un solo punto de nuestra nación”, agregó.

 

Un premio a su productiva trayectoria en la investigación

 

En el acto, Olga Hansberg Torres, Coordinadora de Humanidades, destacó que el premio fue otorgado a Serrano Moreno por su larga y productiva trayectoria en la investigación.

 

“El doctor Serrano Moreno es un académico destacado que trabaja desde hace 12 años en el CRIM. Su trayectoria profesional está definida por su capacidad de incursionar en una amplia gama de disciplinas que le han permitido desarrollar intereses y problemas diversos, siempre abordados desde una perspectiva multidisciplinaria”, dijo Hansberg ante destacados investigadores, familiares y amigos del homenajeado.

 

Para la Coordinación de Humanidades y para la UNAM, declaró, es “motivo de orgullo que el doctor Jorge Serrano Moreno haya resultado ganador de un premio tan importante como el que hoy recibe y que, sin duda, merece por su brillante trayectoria profesional”.

 

Serrano Moreno recibió una medalla de plata, una placa conmemorativa y un diploma.

 

El “Premio Internacional 2000 de Creación Ambiental” fue creado en Japón en 1995, con el fin de reconocer las investigaciones que especialistas de todo el mundo desarrollan sobre fenómenos sociales, económicos, políticos y de ingeniería, con la finalidad de adaptar estándares de vida del primer  mundo a los países en vías de desarrollo y aprovechar las características particulares del medio ambiente, la infraestructura social, así como la cultura de esos países para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

 

Cada año, el IICA selecciona entre candidatos de más de 60 países al investigador que realiza los portes más relevantes en esta área.

 

--OoO--