Boletín:UNAM-2000/326  

Lugar:Ciudad Universitaria

Fecha:Jueves, 15 de Junio de 2000

 

CAMBIO INSTITUCIONAL A FONDO PARA ALCANZAR LOGROS MACROECONÓMICOS: AYALA ESPINO

 

·       · El cambio estructural no se ha acompañado con una reforma institucional adecuada, asegura investigador económico

        

·       · La reciente volatilidad en los mercados financieros es un ejemplo de la precariedad de nuestras instituciones

 

 

Para que los cambios estructurales en la economía -como la desregulación y la apertura de mercados- tengan el éxito deseado, se requiere un cambio institucional a fondo, aseguró José Ayala Espino, catedrático de la Facultad de Economía (FE), quien sostuvo que nuestro país no ha alcanzado los logros macroeconómicos por la falta de esa reforma.

 

Durante la conferencia “Cambio Estructural e Instituciones”, dictada en el aula Jesús Silva Herzog de la FE, Ayala Espino señaló que en México el sistema legal es precario, los derechos de propiedad son ambiguos y el costo de contratación es muy elevado, lo que interfiere con el libre juego de los agentes económicos y dificulta el desarrollo del mercado.

 

Definidas las instituciones como el conjunto de reglas dentro de las cuales se desenvuelven los actores del proceso económico, Ayala Espino afirmó que éstas son fundamentales para evitar las prácticas monopólicas y posibilitar la apertura de nuevos mercados.

 

El catedrático explicó que el rediseño de las instituciones para que permitan un desarrollo positivo de la economía es una tarea difícil, que carece de fórmulas aplicables a nivel macroeconómico para realizar reformas estructurales. Esto se dificulta, añadió, en virtud de que toda reforma institucional requiere un amplio consenso de los actores que, por el contrario, buscan imponer sus intereses particulares.

 

En el caso de México, precisó, después de la Revolución de 1910 se pudo lograr un marco institucional que gozó de una amplia aceptación por todos los sectores, lo cual permitió un desempeño económico favorable entre 1954 y 1975. Actualmente, sin embargo, la situación es muy diferente y las nuevas tendencias requieren un replanteamiento del sistema de reglas.

 

Un ejemplo de la situación actual se puede apreciar en la volatilidad de los mercados financieros en los últimos días, circunstancia que se atribuye al proceso electoral que vive el país, pero en realidad se debe a la poca solidez de las instituciones.

 

De este modo, añadió, de nada sirve introducir reformas estructurales tales como privatizar empresas, liberalizar y desregular la economía, si no se cuenta con un Estado de derecho que garantice y estimule la eficiencia en el intercambio.

 

Ayala Espino presentó un cuadro comparativo de varias naciones, en el que se demuestra que aquellos países con un alto índice de confiabilidad en sus instituciones tienen no sólo un mejor desempeño económico, sino además una mayor capacidad de crecimiento.

 

--- 0o0 ---