Boletín: UNAM-2000/325          

Lugar:Ciudad Universitaria

Fecha:Miércoles, 14 de Junio de 2000

 

NO HABRA JUSTICIA Y EQUIDAD MIENTRAS EXISTA DISPARIDAD DEL DESARROLLO: DE LA FUENTE

·       · El rector de la UNAM inauguró los encuentros Nacional sobre Desarrollo Regional en México e Internacional de Ciencias Regionales de la Cuenca del Pacífico

        

·       · Resaltó la importancia de las ciencias regionales para el desarrollo

 

No podremos hablar con autoridad de justicia y equidad en tanto subsistan y se agudicen las disparidades del desarrollo, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al resaltar que las ciencias regionales se convertirán en un instrumento fundamental de los gobiernos para resolver los problemas que se presentan en sus países, incluido México.

 

Al inaugurar el VI Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México y el VI Encuentro Internacional de Ciencias Regionales de la Cuenca del Pacífico (PRSCO), el Rector explicó que el reto de quienes se dedican a las ciencias regionales es el definir nuevos modelos y esquemas que permitan entender con claridad “la complejísima trama del desarrollo regional y las posibilidades reales que tenemos para que éste vaya siendo más armónico y las disparidades se vayan reduciendo”.

 

Advirtió que mientras no se tenga la posibilidad real de, por lo menos, acortar a mayor velocidad estas disparidades, “no podremos hablar con autoridad de justicia ni de equidad”.

 

Es ahí, precisó, donde las ciencias regionales pueden tener un impacto potencial más importante, con los nuevos enfoques y paradigmas que se construyen desde la academia para el desarrollo futuro de las distintas sociedades.

 

El Rector habló en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS-IMSS), ante funcionarios de la Universidad Nacional y representantes de organizaciones de Japón, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Taiwan, Chile y México, entre otros países.

 

Puntualizó que las ciencias regionales representan también un gran potencial para entender mejor los fenómenos que son de interés social por su trascendencia y consecuencias, los cuales tienen que ver con el espacio y la territorialidad, pero desde una perspectiva multidisciplinaria.

 

Los estudios y aproximaciones a la realidad regional de los países y del mundo, agregó, adquieren particular relevancia en el contexto de la dinámica mundial contemporánea, de las comunicaciones instantáneas de la competitividad, de la apertura comercial, de los intercambios culturales y de una interacción reciente y cada vez más compleja entre las micro y macro regiones.

 

El Rector hizo hincapié en que desde hace varios años la UNAM trabaja, a través de sus diversas dependencias, para avanzar en este nuevo enfoque de las ciencias regionales, lo que demuestra su liderazgo académico e intelectual.

 

Por su parte, Salvador Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (Amecider), dijo que la perspectiva y futuro de las regiones en todo el mundo es la transformación permanente y constante de los espacios.

 

Además de que el reto es terminar con los fuertes y grandes desequilibrios que se han presentado, mediante el desarrollo de las regiones.

 

En el acto inaugural participaron la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg; la directora del Instituto de Investigaciones Económicas, Alicia Girón; el director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Héctor Hernández; el presidente de la Regional Science Association International (RSAI), Hirotada Kohno; el presidente de la PRSCO, Sam Ock Park; el presidente honorario de la Amecider, José Luis Ceceña, y el representante del Comité Organizador, Jorge Serrano, entre otros.

 

Ambos encuentros, que se realizan en el CIESS, concluirán el viernes 16 de junio, tendrán con la participación de 200 ponentes de 15 países y de 22 estados de la República Mexicana, con temas como globalización, desempleo, procesos de producción e integración económica.

 

--- 0o0 ---