Boletín: UNAM-2000/322          

Lugar :Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 13 de Junio de 2000

 

DENUNCIA LA UNAM MÁS INTROMISIONES EXTERNAS

 

La Universidad Nacional Autónoma de México estima conveniente denunciar, una vez más, intromisiones externas a la vida universitaria, así como desmentir una serie de rumores infundados que pretenden confundir a la opinión pública, escalar de nuevo el conflicto universitario y propiciar un clima de inestabilidad en los días previos a los comicios del próximo 2 de julio. Se intenta usar a la Universidad con fines claramente políticos, que nada tienen que ver con sus tareas sustantivas y que son ajenos a la voluntad explícita de la comunidad universitaria que está inmersa en sus actividades académicas.

 

El calendario escolar aprobado por el Consejo Universitario no será modificado. Todas las escuelas y facultades concluirán este semestre e iniciarán el próximo en las fechas programadas. Las vacaciones administrativas iniciarán a partir del próximo 24 de julio.

 

En relación a los procesos judiciales que se siguen a algunos universitarios, y a pesar de que la Universidad ha cumplido cabalmente con todos y cada uno de los compromisos que ha hecho públicos -prueba de ello es que no hay un solo estudiante detenido- un grupo de personas, que dicen ser padres de familia, ha amenazado con bloquear nuevamente los accesos a la Torre de la Rectoría durante los próximos días. Se trata de una nueva provocación en la que no caerán las autoridades universitarias.

 

Se ha propagado el rumor -con toda mala fe- de que la Universidad participará en un supuesto “fraude cibernético” en las próximas elecciones. Esto es tan absurdo que no parecería necesario aclararlo. Sin embargo, conviene hacerlo para no dejar la menor duda al respecto. Ningún equipo de cómputo de los que utilizará el IFE es de la Universidad ni está en la Universidad, así que no habría razón alguna para que éstos “sean resguardados por la policía” como dolosamente se ha dicho. La Universidad ofrecerá apoyo técnico al IFE, en términos similares a los que se otorgó en las elecciones de 1997, dada la experiencia y los recursos humanos altamente calificados con los que cuenta la institución. La UNAM agradece al IFE su confianza y con ello, la oportunidad de cumplir con sus obligaciones de servicio a la sociedad mexicana.

 

La comunidad universitaria ha rechazado explícitamente las múltiples provocaciones de las que ha sido objeto en las últimas semanas. Prueba de ello es que todos los planteles, escuelas, facultades, centros e institutos laboran normalmente. Lo mismo ocurre en los recintos culturales y en las instalaciones deportivas y recreativas.

 

--0o0--