Boletin: UNAM-2000/310

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Viernes, 09 de Junio de 2000

 

LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM PARTICIPA EN LOS PROGRAMAS SANITARIOS EN EL VALLE DE CHALCO

        

·       · Más de 50 especialistas universitarios atienden gratuitamente a mil 500 personas al día

        

·       · También apoya con unidades médicas y medicamentos

        

·       · Niños, mujeres y ancianos, los más afectados

 

La Coordinación Médica de Atención de Urgencias y Desastres de la UNAM colabora, desde el 1 de junio, en la atención permanente a las personas  afectadas por las inundaciones ocurridas en el Valle de Chalco, con la participación de más de 50 especialistas y estudiantes de la Facultad de Medicina (FM).

 

El coordinador Rodolfo Raúl Jiménez Martínez, informó que médicos y alumnos de la FM atienden diariamente a mil 500 personas. De ellas, cerca de 200 tienen algún padecimiento estomacal, en las vías respiratorias, ojos o piel, y el resto recibe orientación sobre las acciones que se deben tomar para evitar mayores complicaciones de salud.

 

En las consultas gratuitas se atiende, principalmente, a niños, mujeres y ancianos, que presentan cuadros de conjuntivitis, dermatitis, dermatosis, gastroenteritis y micosis.

 

Explicó que debido a que los infantes se frotan los ojos con las manos sucias de tierra, son quienes registran el mayor número de infecciones, sobre todo conjuntivitis y la dermatitis, las cuales inflaman de inmediato los ojos de los pequeños. En el caso de la dermatosis, una afectación más agudas en la piel, se presenta en la población en general y, con menor frecuencia, se han registrado enfermos gastroenteritis.

 

Destacó que la FM aporta todos los recursos que están a su alcance, como son las unidades médicas e, incluso, los universitarios destacados en la zona regalan los medicamentos que previamente obtienen en los hospitales donde laboran.

 

El médico Rodolfo Raúl Jiménez explicó que epidemiológicamente, este es el momento más crítico e importante en un desastre de la magnitud del ocurrido en el Valle de Chalco, porque es cuando las aguas se evaporan y el polvo contaminado se esparce con el viento. Esta situación provoca una grave transmisión de bacterias y, por ende, problemas de salud.

 

El fenómeno, dijo, en el corto y mediano plazo –puede durar más de tres meses- propicia la generación de esporas y hongos que forman las bacterias causantes de las enfermedades.

 

Por ello, resaltó que los médicos y estudiantes de la FM, en coordinación con las autoridades sanitarias y de protección civil, se han abocado también a dar orientación a la población chalquense sobre prevención, fomento y educación para la salud.

 

Puntualizó que desde el día en que ocurrió el desastre, la Facultad de Medicina se dedicó a proporcionar todo el apoyo necesario a las autoridades sanitarias, para evitar problemas epidemiológicos de mayores consecuencias.

 

Explicó que de no aplicar medidas preventivas, el polvo puede contaminar el agua de cisternas y de los camiones distribuidores del líquido con la consecuente transmisión de enfermedades.

 

Una de las tareas fundamentales de prevención, señaló, es fomentar la higiene, por lo que recomendó utilizar sólo agua potable, consumir alimentos bien lavados, limpieza profunda en las casas y que las familias se aseen con frecuencia, en especial los menores de edad

 

Informó que el grupo médico de la Universidad Nacional continuará con el apoyo hasta que la situación se normalice y no haya riesgo de brotes epidémicos.

 

Jiménez Martínez aclaró que por el momento no existe ningún riesgo de que se presente alguna enfermedad peligrosa, porque están funcionando bien las medidas preventivas en materia epidemiológica.

 

 

 

--oOo--