Boletin:       UNAM-2000/306    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Jueves, 08 de Junio de 2000

 

MAS DE 8 MIL ASESORIAS HA OTORGADO LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS EN 15 AÑOS

 

·       · El órgano recibió y atendió mil 17 quejas de estudiantes y profesores en ese lapso

·       · Pionera en la protección de derechos universitarios, la defensoría es una instancia apolítica

·        

Precursora en la protección de las garantías de las personas en México, la Defensoría de los Derechos Universitarios, en 15 años, ha otorgado ocho mil 426 asesorías y ha atendido mil 17 quejas de estudiantes y profesores involucrados en controversias con diversas autoridades de la UNAM, informó Rafael Rocher Gómez, titular de esta instancia.

 

Antecedente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría es un órgano independiente, imparcial y apolítico, que vigila el respeto de las garantías que la legislación universitaria otorga a los alumnos y profesores de esta institución educativa, respecto a la actuación de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

 

Esta instancia orienta y asesora legalmente a los docentes, investigadores y estudiantes en situaciones de controversia a fin de alcanzar la justa aplicación de la legislación universitaria y aunque no tiene competencia en asuntos de carácter laboral, también brinda apoyo al personal administrativo, indicó el ombudsman universitario.

 

Señaló que en esta dependencia la atención de las quejas tiene como primer objetivo la conciliación de las partes en conflicto y sólo en aquellos casos en los que no se logran acuerdos se utiliza la figura de la recomendación, con base en las leyes y reglamentos que rigen a la Universidad.

 

Gracias a la adecuada actuación de la Defensoría en la etapa conciliatoria, pocas quejas han requerido que se emita una recomendación, dijo.

 

En la actualidad, destacó Rocher Gómez, la comunidad conoce más y aprovecha mejor los servicios de la Defensoría. Cada vez más acuden a ella en busca de orientación legal para la solución a algún problema.

 

A 15 años de su creación, la Defensoría de los Derechos Universitarios atiende situaciones diversas, entre los que se encuentran asuntos relacionados con exámenes ordinarios y la revisión de éstos, con la libertad de cátedra o con la evaluación de los profesores.

 

Para realizar su tarea cuenta con dos defensoras adjuntas, expertas en legislación universitaria, Roxana Avalos Vázquez y Griselda Amuchástegui Requena, así como de tres abogados asesores: Pedro Casillas Zamora, Abril Villaseñor Alonso y Gabriel Gómez Vilchis, explicó.

 

Rocher Gómez recordó que actualmente sólo la Universidad de Guanajuato cuenta con un órgano similar al de la UNAM. Esta institución educativa creó en 1995 la Procuraduría Universitaria de los Derechos Universitarios.

 

--- o0o ---