Boletin:          UNAM-2000/291

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 02 de Junio de 2000

 

LA INVESTIGACIÓN, RESPUESTA CONTUNDENTE A QUIENES ATACAN A LA UNIVERSIDAD: EL RECTOR

 

 

Al entregar el premio anual en Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog 1999”, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que los trabajos premiados son la mejor respuesta que puede darle la UNAM a aquellos que piensan que ésta ya no responde a las necesidades sociales actuales. “Trabajos como los que hoy se han reconocido muestran la vigencia y la vitalidad de la Universidad, porque son investigaciones de la mayor importancia para el presente y futuro de nuestro país”.

 

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, De la Fuente dijo a los premiados que, con sus trabajos, ponen en alto el nombre de la Universidad; pero, sobre todo, dan una respuesta académica contundente en los hechos, a aquellos que por desconocimiento o mala fe critican el papel de esta casa de estudios en el contexto social de México.

 

Señaló que una universidad pública vigorosa, con plena libertad de cátedra y de investigación como la UNAM, es lo que “permite que voces autorizadas como las de ustedes, hoy no sólo den respuestas sino que hagan propuestas sobre asuntos específicos fundamentales para el futuro de nuestro país”.

 

Reconoció la figura y la obra del maestro Silva Herzog, que siempre habrá de honrar a los universitarios y a los mexicanos. Todos los galardonados son, de alguna forma, parte del legado que dejó a la Universidad, “son parte de esa herencia valiosísima que en la Universidad seguimos considerando una de las aportaciones más sólidas que ha tenido a lo largo de su historia y una que seguramente habrá de perdurar durante toda la vida de nuestra institución”.

 

Juan Ramón de la Fuente externó que con este premio, que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), no sólo se le rinde tributo al maestro Silva Herzog, sino que dentro de un esquema de rigor académico se premia, estimula y recompensa a quienes han sobresalido por los trabajos que anualmente se presentan.

 

El premio es el sello distintivo de la tarea académica del IIEc, recoge las principales inquietudes intelectuales y académicas del maestro Silva Herzog, que se ha cultivado a lo largo de décadas y que hoy hace que este instituto esté llamado a jugar un papel cada vez más trascendente conforme las cuestiones económicas en la vida pública y privada se vinculan, de manera cada vez más estrecha, con el desarrollo social de México.

 

En ese sentido, Alicia Girón, directora del IIEc, reconoció que el compromiso de ese instituto sigue siendo vigente: “los problemas económicos de México aún sin resolver requieren de nuestra participación, del trabajo paciente y de las laboriosas investigaciones que en él se realizan”.

 

Sin embargo, aclaró que hoy no se parte de cero porque se tiene una vasta experiencia, una escuela de pensamiento propio, una voz y un lugar en la Universidad que es necesario desarrollar, enriquecer y conservar. Hacer valer los avances, alcanzar el reconocimiento de las propuestas para enfrentar los problemas nacionales y participar de manera activa en su discusión y en la instrumentación de sus soluciones.

 

Hoy, – dijo Alicia Girón -- el IIEc replantea una organización académica acorde a su misión y a las necesidades de sus cuadros académicos y sus investigaciones, y expresa su reconocimiento ante los resultados de los trabajos que ponen en alto el papel del economista como universitario ejemplar.

 

Los ganadores del primer lugar en las diversas categorías del premio Maestro Jesús Silva Herzog fueron: Gregorio Vidal (versión externa), Angelina Gutiérrez (versión interna individual), José Luis Calva (mejor artículo publicado en la revista Problemas del desarrollo), y Evaristo González y Horacio Sobarzo (mejor artículo publicado en la revista Momento económico).

 

--0o0--