Boletin:          UNAM-2000/288

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 01 de Junio de 2000

 

EN MEXCIO, CADA HORA MUEREN DOS MUJERES A CAUSA DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

 

 

A pesar de los grandes avances y las investigaciones que se realizan sobre el cáncer cervicouterino cada hora mueren en el país dos mujeres a consecuencia de este problema de salud, afirmó Odón Prado, miembro de la academia internacional de Citopatología.

 

Durante el primer Simposium Internacional Nuevo Milenio Teórico-práctico con Microscopio sobre Papiloma Humano y Cáncer Cervicouteríno, Prado señalo a Oaxaca como la entidad con mayor mortalidad a causa de esta enfermedad, mientras, en caso del Estado de México, Nezahualcóyotl es el municipio que presenta la incidencia más alta.

 

En el encuentro, organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM y la Secretaria de Salud, el citopatólogo precisó que una característica común en las zonas donde se ha reportado más casos de cáncer cervicouteríno es el alto grado de promiscuidad, lo que propicia la generación de alternaciones en el organismo de la mujer que desencadena esta enfermedad.

 

El investigador señaló que para contrarrestar la mortalidad y morbilidad de la mujer, en México se realizan diversas medidas de control como el análisis de laboratorio denominado papanicolaou de endocérvix, uno de los lugares donde aparecen las primeras alteraciones celulares, las cuales provocan cáncer cervicouterino sin que la mujer se percate de ello, si no está sujeta a la revisión médica especializada.

 

INVESTIGACIÓN SOBRE VACUNAS

 

El citopatólogo apunto que actualmente en el país se llevan acabo investigaciones tendentes a elaborar vacunas contra el papiloma virus humano; se trata de estudios específicos enfocados a la captura de híbridos a fin de conocer a que cepa pertenece el virus y, a partir de ello elaborar la vacuna.

 

Sin embargo, aclaró, la vacuna no puede ser de uso generalizado, tiene que estar dirigida al tipo de virus específico, y se debe administrar tanto a mujeres portadoras como a las que presenten la sintomatología del virus.

 

El papiloma virus humano se relaciona con el inicio de la vida sexual. Desde la adolescencia es posible detectarlo en aquellas niñas que han tenido algún tipo de roce sexual en su vulva, raspando el área para determinar el tipo de virus.

 

Odón Prado comentó que el desarrollo lento o rápido del virus depende de diversos factores en una persona como preocupación, estrés, desnutrición, disminución de defensas inmunológicas, abortos, tabaquismo y relaciones sexuales prematuras.

 

Dijo que algunas de las principales medidas preventivas para no contraer el virus son: no tener más de un compañero sexual y suspender ciertos hábitos adquiridos como el tabaquismo.

 

Explicó que el papanicolaou se debe realizar cada año, principalmen0te en el endocérvix porque si se realiza la muestra es insuficiente. Aclaró que un papanicolaou sólo tiene entre 70 y el 80% de confiabilidad, y si no se practica una efectividad baja al 30% su efectividad.

 

Al inaugurar el simposio, Alfredo Miranda, catedrático de la FES Zaragoza, destacó que los procesos de docencia, investigación y difusión, como prácticas sustanciales de la vida universitaria, deben orientarse a satisfacer los requerimientos de la sociedad.

 

Por ello, dijo, como institución universitaria “dirigimos nuestras actividades sustanciales al mejoramiento de las condiciones materiales de la sociedad, brindamos espacios idóneos de profesionalización académicas y humanísticas, vinculados con los sectores laborales”.

 

En representación del director de la FES Juan Francisco Sánchez, el Dr. Alfredo Miranda apuntó que una de las metas principales de la Facultad es perfeccionar sus servicios de atención médica integral de manera que repercutan la elevación de la calidad de vida de los mexicanos.

 

Añadió que uno de los programas prioritarios de la FES Zaragoza es difundir entre la sociedad los resultados de las diversas actividades así como los bienes de la cultura nacional y universal. “Con ello la facultad apunta a convertirse en un auténtico polo de difusión en disciplinas como salud, educación, tecnología, informática, ecología, ambiente y cultura en general”.

 

En el simposio participaron personalidades como el doctor Alexander Meisels, médico emérito de la Universidad Laval de Québec, Canadá, quién en 1976 descubrió el papilomavirus humano causante de cáncer cervicouterino.

 

--oOo--