Boletin:          UNAM-2000/286

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 30 de Mayo de 2000

 

REFORMA PROFUNDA EN ASPECTOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES, PROPONE EL RECTOR

 

 

Las grandes reformas en las universidades se han dado, casi siempre, después de profundas crisis. Por eso, en la UNAM “estamos empeñados en una reforma a fondo, que tenga amplias repercusiones en los aspectos estructurales y funcionales”, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Sostuvo que para lograr esta transformación se requiere también de una gran claridad conceptual, a fin de que este cambio, que habrá de marcar el rumbo de la UNAM en los próximos años, pueda recoger y mantener muchos de los valores que han sido fundamentales para el desarrollo de la educación y la ciencia en el país y hacer las innovaciones y adaptaciones que demandas las nuevas realidades de nuestro país y el mundo.

 

Al participar en el acto inaugural del 30 aniversario del Programa de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), subrayó que con la reforma, la UNAM tiene la oportunidad de realizar la transformación que le permita continuar con su contribución en el desarrollo de México y en la formación de los recursos humanos que se requieren.

 

Precisó que se le dará una alta prioridad a la investigación, porque hablar de este tema es hacerlo del desarrollo, de la soberanía y de la conciencia nacional, pues “sin ciencia propia México no podrá salir del subdesarrollo”.

 

La investigación, destacó Juan Ramón de la Fuente, es una de las tareas sustantivas y fundamentales de la máxima casa de estudios, y subrayó que los programas educativos no pueden ni deben subordinarse al mercado.

 

Ante el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; el director del Conacyt Carlos Bazdresch; rectores de diversas universidades e investigadores, De la Fuente se refirió a los altos costos que generó la huelga estudiantil en materia de apoyos y programas de becas del Conacyt.

 

Resaltó que la huelga reciente tuvo costos muy altos en la Universidad que no han sido señalados, entre los que se encuentran los siguientes: antes de la huelga las solicitudes de becas al extranjero por parte de universitarios fueron 584, después bajaron a 340, es decir, tuvo un descenso de aproximadamente 40 por ciento.

 

Con relación a los apoyos de proyectos de investigación que la UNAM presenta anualmente al Conacyt, antes de la huelga se presentaron 428, después 298, lo que significó un decremento aproximado del 30 por ciento.

 

El rector ejemplificó con otros rubros: las solicitudes para cátedras nivel 2 para extranjeros, bajaron de 31 a 11; las solicitudes para repatriación, de 52 a 18; las estancias posdoctorales, de 42 a 20 y, las estancias sabáticas, de 120 a 35.

 

Destacó que estas pérdidas adquieren una dimensión adicional si se toma en cuenta el trabajo que ha costado en este país poder impulsar los programas que realmente tienen la solidez y consistencia en el tiempo, para procurar que los mejores estudiantes puedan tener acceso a la formación más completa que hoy en día se requiere, con el propósito de lograr el verdadero desarrollo de la ciencia y del conocimiento.

 

Por ello, añadió, pequeñas menguas en estos esfuerzos representan, en realidad, grandes pérdidas porque son programas que han costado mucho trabajo establecer y mantener a lo largo del tiempo.

 

Juan Ramón de la Fuente reiteró el compromiso de la UNAM de continuar con el apoyo a los programas de becas a nivel nacional, así como a la investigación en ciencias exactas y naturales, en ciencias sociales y en humanidades para poder destinar una mayor proporción del esfuerzo institucional a la formación de recursos de alto nivel.

 

--oOo--