Boletin:          UNAM-2000/285

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 30 de Mayo de 2000

 

ES IMPORTANTE REORGANIZAR LOS ESPACIOS QUE TODAVÍA HAY DISPONIBLES EN LA CIUDAD DE MÉXICO: ESTHER MAYA

 

 

De seguir perpetuándose el crecimiento ilimitado de la zona metropolitana de la Ciudad de México, problemas como la falta de agua, contaminación y el traslado diario de millones de personas, serán cada vez mayores, afirmó Esther Maya, profesora e investigadora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

 

Este es el momento adecuado para que las autoridades gubernamentales empiecen a tomar conciencia de reorganizar los espacios que todavía hay disponibles en la zona metropolitana, dijo Maya.

 

El agua es uno de los problemas más importantes en la ciudad de México, del que no se habla demasiado, las autoridades tendrán su razón, pero la verdad es que llevar el líquido a las colonias populares y a los fraccionamientos irregulares es difícil y con un costo altísimo, manifestó la maestra.

 

 

“Todavía estamos a tiempo, pero desafortunadamente se siguen permitiendo construcciones de viviendas en municipios cada vez más distantes” de la otrora llamada "Ciudad de los palacios", expresó.

 

Todavía, agregó, estamos a tiempo de poner un hasta aquí, para evitar catástrofes. No hay que olvidar que la ciudad de México es una zona sísmica.No podemos castigar tanto a esta metrópoli.

 

Los arquitectos me van a criticar porque ellos sueñan con los crecimientos verticales, pero la verdad no le tengo mucha confianza a la ciudad de México, que es una zona de altísima sismicidad, entonces la responsabilidad de seguir construyendo será mayor", añadió.

 

La necesidad de vivienda sigue siendo imperiosa

 

Asimismo, la investigadora de la FA, calificó la falta de vivienda en la zona metropolitana de la Ciudad de México como de "necesidad imperiosa" entre la población de escasos recursos económicos, que está entre los 2.5 veces el salario mínimo, y que, además, no se beneficia con los créditos de las instituciones de vivienda.

 

Explicó que para subsanar este déficit, se retoman algunos proyectos de auto construcción y de vivienda progresiva, como alternativa de solución alproblema de falta de casa que padecido por la mayor parte de la población no solamente en la zona metropolitana de la ciudad de México, sino en la mayor parte del territorio nacional.

 

Maya destacó que el problema de la vivienda no es sólo tener una casa. El problema comienza con el suelo. Quien accede al suelo, de manera formal o informal, puede tener una vivienda de manera rápida.

 

Las autoridades, externó, buscan cómo resolver el problema de acceso al suelo, con el propósito de impedir el crecimiento irregular y, a lo mejor, ya no tanto periférico sino también el crecimiento regular, o la regularización de ciertos predios de edificios y de terrenos baldíos que hay en la ciudad de México, que, además, por su localización son atractivos porque tienen infraestructura y servicios, y en los que se pueden llevar a cabo programas de vivienda de interés social.

 

En ese sentido, la investigadora universitaria destacó el papel que juega la iniciativa privada, porque ésta se ha dado cuenta de la necesidad de apoyar a los grupos más desprotegidos desde los puntos de vista técnico y de financiamiento, con el propósito de que hagan sus casas de la mejor manera posible.

 

"El sector privado ve la vivienda como un negocio, pero en lo personal y por la experiencia que he tenido durante un proyecto de auto construcción y de vivienda, los empresarios tienen la idea y el interés de hacer las cosas lo mejor posible".

 

La construcción de viviendas es un negocio rentable, desde el punto de vista de generar dinero, manifestó la profesora de la FA.

 

Al sector privado, prosiguió, sí le interesa y está consciente de que la vivienda es el bien económico más importante que adquiere una familia a través de su vida y por lo mismo tiene que ser una vivienda de calidad en la medida de lo posible, que se ajuste a la demanda y a la necesidad de la familia que la habita.

 

Enfatizó que la construcción de viviendas es de calidad, desde el momento en que se hacen estudios para conocer al sector de población que las está requiriendo. "Por supuesto que no es el ideal de vivienda al que todos aspiramos, porque ésta tiene costos directos o indirectos, y que finalmente la labor que hace el sector privado no es una labor de iglesia, sino que busca obtener ganancias. Creo que desde el momento en que contratan especialistas para que las cosas salgan bien, ya podemos hablar de cierta calidad", indicó Maya, quien acaba de publicar El sector privado y la vivienda de interés social en la zona metropolitana de la Ciudad de México (1999), con el apoyo de José Manuel Agudo.

 

Rescatar el papel de la UNAM con la sociedad

 

En su obra, la autora universitaria evalúa el trabajo que en materia de vivienda de interés social ha hecho el sector privado en los últimos años, así como su participación y la manera en que lo hace.

 

Con este trabajo, expuso Maya, rescato un poco el papel tan importante que tiene la UNAM con la sociedad, sobre todo porque ese presenta un libro recién salido después de 10 meses de huelga.

 

"A pesar de los problemas, la Universidad sigue trabajando y sigue haciendo investigación y la mejor prueba es esta obra", señaló Maya, quien agregó que las ganancias por la venta de esta publicación serán donadas a la División de Estudios de Posgrado de la FA.

 

De una o de otra manera, la UNAM tiene y la tendrá, todavía, por mucho tiempo", concluyó.

 

--0o0--