Boletin:          UNAM-2000/282

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 29 de Mayo de 2000

 

LA UNAM, UAM E IPN ORGANIZAN EL XIV CONGRESO NACIONAL DE POSGRADO

 

 

En México, el nivel de los estudios de posgrado compite con la calidad de países desarrollados; sin embargo, la cantidad de los egresados está muy por debajo de las cifras que han alcanzado naciones como Estados Unidos donde se doctoran 44 mil estudiantes al año, contra 800 en nuestro país.

 

Con el propósito de estimular una mayor presencia de estudiantes en este nivel, la UNAM, la UAM y el IPN, realizarán el XIV Congreso Nacional de Posgrado, en el cual los centros de investigación y universidades públicas y privadas identificarán los elementos comunes que les permitan alcanzarun mayor número de egresados con estudios de posgrado.

 

Lo anterior fue informado, en conferencia de prensa, por los responsables del posgrado de las instituciones organizadoras, Rosaura Ruiz, de la UNAM; Feliciano Sánchez, del IPN, y Jaime Muñoz Flores, de la UAM, quienes explicaron que el evento se desarrollará del 7 al 9 de junio en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

En el marco del congreso se realizará, por primera ocasión, la Expo 2000 en la que participarán diversas empresas y organizaciones industriales interesadas y relacionadas con los estudios de posgrado. Ahí mismo, se abrirá una bolsa de trabajo para los alumnos de este nivel.

 

Además, se desarrollarán conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, coloquios, trabajos libres y exposiciones de la oferta nacional de posgrados y del sector productivo.

 

Los funcionarios aseguraron que dichas actividades permitirán sentar las bases para crear un Sistema Nacional de Posgrado que permita impulsar las reformas económica, política, social y cultural por las que atraviesa el país.

 

Informaron que en 1999, había cerca de 120 mil estudiantes en este nivel, en el ámbito nacional. De ellos, 42.3 por ciento en el área de ciencias sociales y administrativas, 5 por ciento en ciencias exactas y naturales, 15.4 en ciencias de la salud, 2.2 en ciencias agropecuarias, 21.7 en educación y humanidades, y 13.4 por ciento en ingeniería y tecnología.

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en 1998 había 402 instituciones con estudios de posgrado. Empero, sólo 92 de ellas contaban con programas de doctorado; 72.2 por ciento de éstas son instituciones públicas y 22.8 privadas.

 

En este contexto, Rosaura Ruiz comentó que la UNAM produce, en promedio, el 25 por ciento del total de los egresados de maestría a nivel nacional, y el 56.6 por ciento de doctorado. “La participación de esta casa de estudios y de otras instituciones públicas está todavía muy por encima de las universidades privadas”, puntualizó.

 

Además, señaló que éstas últimas orientan sus estudios de posgrado a las áreas económico-administrativas, mientras que el sistema público tiene una diversificación mucho mayor que abarca a las ciencias exactas y experimentales, las ciencias sociales y las humanidades y, en menor medida, a las económico administrativas. “Todo ello será motivo de reflexión del Congreso”, precisó Rosaura Ruiz.

 

En tanto, Feliciano Sánchez comentó que al congreso están invitados cuatro sectores: los estudiantes que están por concluir su licenciatura y desean conocer las opciones para continuar sus estudios; los estudiantes de posgrado per se a fin de que visualicen el mercado de trabajo; los profesores del posgrado y, finalmente, los investigadores en ciencia y tecnología para que identifiquen las necesidades del sector productivo en relación con los estudios de posgrado.

 

--0o0--