Boletin:          UNAM-2000/281

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 29 de Mayo de 2000

 

GUILLERMINA BURILLO AMEZCUA, OCTAVIO CASTAÑOS GARZA Y JOSÉ IGNACIO JIMÉNEZ MIER Y TERÁN, TERNA PARA DIRIGIR CIENCIAS NUCLEARES

 

·        · El Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica aprobó por unanimidad la lista de candidatos, en sesión ordinaria

 

El Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica, en su sesión ordinaria aprobó la terna para dirigir el Instituto de Ciencias Nucleares, la cual quedó integrada por los doctores Guillermina Burillo Amezcua, Octavio Castaños Garza y José Ignacio Jiménez Mier y Terán.

 

Guillermina Burillo Amezcua

 

Guillermina Burillo Amezcua nació en Coatepec, Veracruz, el 30 de septiembre de 1942. Realizó estudios de licenciatura en Química en la Facultad de Química de la UNAM y obtuvo la maestría en Química Nuclear en la misma Facultad y los de doctorado en Ciencias Físicas (Química de radiaciones en macromoléculas) en la Universidad Piere y Marie Curie, en París, Francia.

 

Su producción científica cuenta con un total de 69 publicaciones en revistas internacionales de prestigio, 12 publicaciones nacionales, 2 capítulos de libros, un capítulo en una enciclopedia de polímeros y 64 publicaciones de memorias en extenso.

 

Ingresó al laboratorio Nuclear en 1996, mismo que se transformó en Centro de Estudios Nucleares y posteriormente, en el Instituto de Ciencias Nucleares. Ha sido jefa de departamento en diferentes ocasiones y Consejera Universitaria suplente. Actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica del ICN y ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Polimérica de México.

 

Realiza investigación en Química de Radiaciones de Polímeros, principalmente en el estudio de la formación de nuevos cristales líquidos poliméricos, biomateriales y modificación de plásticos reciclados.

 

Durante sus 32 años de trabajo en la UNAM, ha realizado docencia en la Facultad de Química tanto a nivel licenciatura como en posgrado, en las orientaciones de Química Nuclear y Fisioquímica. En los últimos años también ha sido profesora de posgrado en la Facultad de Ciencias, en la maestría de Física y en la de Ciencia de Materiales.

 

Es investigadora Titular C, participa en el Programa de Estímulos al Personal Académico en el nivel D y es Investigadora Nacional nivel II.

 

Octavio Castaños Garza

 

Octavio Castaños Garza nació el 25 de julio de 1950 en Saltillo, Coahuila. Realizó estudios de licenciatura y doctorado en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM,

 

De 1992 a 1996 ocupó la Jefatura del Departamento de Física y Matemáticas Aplicadas del Instituto de Ciencias Nucleares. De 1991 a 1993 fue designado Presidente de la División de Física Nuclear, de 1995 a 1998 fue Presidente de la Escuela Latinoamericana de Física y en 1996 fue designado director del Instituto de Ciencias Nucleares, por la Junta de Gobierno de la UNAM. En 1984, ingresó a la ahora Academia Mexicana de Ciencias.

 

Su trabajo de investigación se desarrolla principalmente en el área de la física nuclear aunque también ha tenido logros en aspectos matemáticos de la mecánica cuántica, tanto relativista como no relativista, así como en problemas de óptica cuántica y partículas elementales.

 

Ha escrito 98 artículos que han sido publicados en revistas y memorias de prestigio internacional, mismos que han sido citados en 700 trabajos, por otros autores. Su trabajo de investigación ha sido reseñado en cinco libros de texto y en artículos de revisión como Review of Modern Physics y Physics Reports.

 

Realizó una estancia de investigación por dos años en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Louisiana, Baton Rouge, Estados Unidos, que le permitió establecer colaboraciones con grupos de investigación de las Universidades de Louisiana, La Plata, Tulane, Bruselas, el Instituto Lebedev de Rusia y el Laboratorio de Oak Ridge.

 

Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias desde 1974 hasta la fecha, en la que ha impartido diversos cursos sobre sus especialidades en licenciatura y posgrado.

 

Es investigador Titular C, Profesor de Asignatura B, participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico en el nivel D y es Investigador Nacional, nivel III.

 

José Ignacio Jiménez Mier y Terán

 

José Ignacio Jiménez Mier y Terán nació en la ciudad de México el 13 de marzo de 1956. Cursó estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. y de posgrado en Física en la Universidad de Yale, en donde obtuvo el doctorado en 1986. Después realizó una estancia posdoctoral de un año en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

 

En 1987 se incorporó al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) donde actualmente es Investigador Titular B de tiempo completo. Es Investigador Nacional nivel II y nivel D en el Programa de Primas al Desempeño de la UNAM.

 

Su área de especialidad es el estudio de la interacción de la radiación con la materia, en el que se ha dedicado a utilizar radiación sincrotónica para estudiar procesos de fotoionización de átomos moléculas en fase gaseosa y para estudiar la dispersión Raman de rayos x blandos en compuestos sólidos altamente correlacionados.

 

Es autor de 31 artículos de investigación publicados con arbitraje en revistas de circulación internacional o en memorias de eventos científicos. Sus trabajos han recibido 290 citas en la literatura científica especializada y ha participado también proyectos destinados al desarrollo de infraestructura de laboratorio en la UNAM, y ha sido responsable de proyectos de investigación con apoyo del CONACyT.

 

Ha impartido 23 cursos de teoría y laboratorio en la Facultad de Ciencias y en el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas. Ha dirigido tesis de licenciatura y trabajos de estudiantes de posgrado.

 

--0o0--