Boletin:          UNAM-2000/280

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 28 de Mayo de 2000

 

MÁS MORBILIDAD Y MORTALIDAD EN LOS HOMBRES QUE EN LAS MUJERES, AFIRMA INVESTIGADORA DE LA UNAM

 

 

Los índices nacionales e internacionales de morbilidad entre hombres y mujeres son por causas distintas, pues sus organismos reaccionan de diferente manera ante las enfermedades y, aunque ambos se enfrentan con frecuencia a problemas psicosociales como la violencia, los varones resultan los más vulnerables, advirtió la psicóloga social Luciana Ramos Lira.

 

Especificó que en el caso de los varones, con frecuencia se enfrentan a situaciones de violencia, consumo de drogas y alcohol. En cambio, aun cuando las féminas también afrontan este tipo de problemáticas, son silenciadas por la sociedad o por ellas mismas.

 

Al participar en el seminario “Niñez, adolescencia y género. Una propuesta desde la educación y la salud por la no violencia”, efectuado en el Museo de las Ciencias Universum, Ramos Lira explicó que las mujeres se enferman más, pero son los hombres quienes, al adquirir algún padecimiento, fallecen con mayor rapidez.

 

En su conferencia magistral Género y Violencia, la especialista del Instituto Mexicano de Psiquiatría, expuso que las mujeres tienden a padecer más enfermedades que no ponen en riesgo su vida, tales como las tensiones, consecuencia del cuidado infantil o de ancianos.

 

En cuanto a violencia, las mujeres son víctimas frecuentes, pero sobre todo en el contexto de los espacios privados e íntimos.

 

Abundó que los varones presentan más padecimientos crónicas que ponen en riesgo su vida. Un ejemplo común es el infarto. También tienen mayor riesgo de sufrir traumas y accidentes, dado que al involucrarse en situaciones peligrosas son víctimas de homicidios.

 

En lo referente a los suicidios, Luciana Ramos destacó que las mujeres tienen mayor probabilidad de atentar contra sus vidas, mientras que los hombres son quienes más lo logran con éxito, por los métodos que utilizan.

 

La psicóloga social puntualizó que es evidente el concepto de varón como factor de riesgo. Así, precisó, el modelo de masculinidad se da en al menos tres sentidos: hacia las mujeres, los niños y las niñas; hacia otros hombres y, hacía sí mismos.

 

Ramos Lira hizo hincapié en que la violencia doméstica que padecen las mujeres es de suma gravedad. Ejemplificó con un estudio aplicado a 345 féminas por parte del Centro de Salud de la Ciudad de México.

 

Se demostró que el 41 por ciento de las mujeres que vivían en pareja han sufrido alguna forma de violencia física en su vida; el 34 por ciento algún tipo de violencia sexual por parte de su pareja y, el 29 por ciento en los últimos 12 meses.

 

Luciana Ramos dijo que la violencia implica una situación en la que una persona con más poder abusa de otra que tiene menos, ya sea estructural o situacional. Por ello, no es sorpresivo que las mujeres y los niños sean víctima frecuentes de estas agresiones y tampoco que los varones están registrados como principales ejecutores de la violencia en ámbitos públicos o privados.

 

--oOo--