Boletin:          UNAM-2000/279

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 28 de Mayo de 2000

 

RECONOCIMIENTO DE BANAMEX AL IIMAS DE LA UNAM

 

 

En reconocimiento a la calidad académica de los grupos de investigación en ciencia e ingeniería de la computación con que cuenta el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, el Banco Nacional de México invitó a los universitarios a participar en el Premio Banamex a la evolución en Internet

 

La presentación del premio, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo de proyectos basados en el uso de Internet que aporten soluciones a problemas existentes en nuestro país o representen nuevas alternativas de negocio, se realizó en el auditorio del IIMAS con la asistencia de Federico O’Reilly Togno, director del instituto.

 

Luego de invitar a participar en este concurso a los académicos y estudiantes de las distintas carreras de la UNAM que se relacionan con el desarrollo de la informática y los sistemas, O´Reilly Togno reconoció que el banco hace esfuerzos adicionales para descubrir nuevos talentos en distintas universidades.

 

Destacó el hecho de que la institución bancaria se haya acercado al IIMAS “donde se coordina el posgrado en ciencia e ingeniería de la computación y tradicionalmente ha sido el instituto donde se produce la investigación en la disciplina de la computación”.

 

O´Reilly señaló que, aunque este es el primer acercamiento en computación que realiza el IIMAS con la iniciativa privada, sin duda, será sólo el inicio de nuevos contactos, “ya que parte del grupo responsable de toda la banca electrónica de Banamex tuvo su origen en este instituto”.

 

El director del IIMAS mencionó que, por ejemplo, en el instituto hay investigadores especializados en matemáticas que estudian los modelos de la evolución de los mercados financieros.

 

Una forma de aplicar este tipo de modelos científicos, señaló, ya se ha puesto en práctica en el portal de Banamex, por medio del simulador AcciGame, donde los estudiantes interesados pueden practicar, en forma seria sin arriesgar nada, el comportamiento real de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Impulso a la creatividad en computación

 

El Premio Banamex a la evolución en Internet, explicó Adolfo Herrera Pinto, director de banca de inversión por Internet, es el último de los proyectos lanzado para impulsar la creatividad e innovación entre los jóvenes y especialistas mexicanos mayores de 18 años.

 

Existen ocho categorías para el desarrollo de los proyectos, cuatro de orden social: educación, salud, cultura y social, para los cuales uno de los factores de evaluación será que planteen soluciones a problemas reales y que aporten beneficios a la sociedad.

 

En las otras cuatro categorías: comercial, económica-financiera, entretenimiento y tecnológica, se evaluará la rentabilidad de los modelos de negocios que se presenten.

 

La convocatoria contempla 17 premios; un primero y un segundo lugar por categoría, además de un premio especial para el mejor proyecto de todas las categorías. Los primeros lugares recibirán 100 mil pesos; 50 mil los segundos y 300 mil al premio especial.

 

Además, Banamex se reserva el derecho de ofrecer un esquema de asociación al dueño de cualquiera de los proyectos presentados, para la conformación de una empresa o esquema que permita la realización y puesta en marcha de su proyecto.

 

Los proyectos serán evaluados por un comité integrado por representantes de diversas instituciones especializadas en el manejo de esta tecnología: UNAM, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto Politécnico Nacional, INEGI y Conacyt.

 

En su momento, el doctor Enrique Grapa Markuschamer, director de control estratégico de Banamex y colaborador del IIMAS, consideró que este premio es una buena oportunidad para integrar la cultura universitaria a esta nueva forma de comunicación de la cual aún no se pueden vislumbrar sus alcances futuros.

 

Dijo que en la Universidad Nacional, así como en todas las instituciones de educación superior de este país, hay una gran creatividad, y tenemos que organizarnos para desarrollarla y exponerla al mundo.

 

--0o0--