Boletin:          UNAM-2000/277

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Sábado, 27 de Mayo de 2000

 

PUMAS VIGORIZARÁ Y FORTALECERÁ A SUS FUERZAS BÁSICAS: GUILLERMO SOBERÓN

 

 

Los Pumas vigorizarán y fortalecerán sus fuerzas básicas, pródigas en la generación de jóvenes talentosos desde la década de los 60 cuando Renato Cesarini y Angel Papadópulos iniciaron una mística de trabajo diseñada para la atención de nuevas generaciones, afirmó Guillermo Soberón, presidente del Club Universidad de fútbol profesional.

 

Al hacer un balance del trabajo que viene realizando Pumas con sus fuerzas básicas, así como de los proyectos de desarrollo a mediano y largo plazos, Soberón informó que la directiva del club universitario opta por vigorizar su cantera.

 

El club sabe que la tarea no es fácil y más aún cuando otros equipos con mayores posibilidades económicas que el Club Universidad se refuerzan con jugadores, principalmente extranjeros, que les brindan, mayores posibilidades de éxito, dijo.

 

La filosofía puma, el esquema de trabajo en curso, la veta de la cantera universitaria y el desempeño que tiene el club en el Torneo de Verano "nos hacen ver, con optimismo, que el camino es confiar en la posición escogida", dijo.

 

En 1969, el sueño de Cesarini se hizo realidad con la aparición de las fuerzas básicas que cobró fuerza cuando Papadópulos ratificó su interés de trabajar con los jóvenes; de hecho organizó un Campo de Pruebas para adolescentes de entre 15 y 19 años, que funcionó en varias canchas de Ciudad Universitaria. Desde entonces, la política de Pumas ha sido la formación de jugadores, técnicos y preparadores físicos.

 

En algún momento la mayoría de los equipos mexicanos han tenido en sus filas a por lo menos un jugador universitario. Es el club que ha aportado un gran número de futbolistas a la selección nacional, el que ha exportado más elementos y el que más técnicos ha formado, tres de ellos, incluso, han dirigido a la selección nacional: Velibor Bora Milutinovic, Mario Velarde y Miguel Mejía Barón.

 

Hugo Sánchez, ex jugador universitario que se convirtió en el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos, es el actual timonel del plantel auriazul.

 

Con excepción de los argentinos Cristian Zermattén, Federico Lagorio y el boliviano Fernando Ochoaizpur, el plantel universitario está conformado por jugadores egresados de su cantera, entre los que destacan Luis Ignacio Gonzo González, Jaime Lozano, Israel López, el capitán Antonio Sancho, Christian Ramírez Gerardo Torrado y Jesús Golalde Olalde.

 

La cantera, pródiga en la generación de jóvenes talentosos

 

Sobre las fuerzas básicas, Soberón expresó que éstas han sido y seguirán siendo pródigas en la generación de jóvenes talentosos, hoy titulares y que en algún momento de su carrera emigrarán a otros equipos mexicanos o del extranjero.

 

Agregó que en el lapso de un año destacó la participación de Gerardo Hernández y Miguel Moreno, convocados, en su momento, a la selección de menores de 17 años. Recientemente fueron convocados Israel López y Rafael Márquez (homónimos de dos jugadores que juegan en la Primera División) a la selección sub 20.

 

Asimismo, señaló que el club sigue proporcionando jugadores a la selección de menores de 20 años: Gonzo González, pieza vital en el cuadro titularde Pumas en el Torneo de Verano; Rodolfo Pacheco y Torrado.

 

A ellos se agregan el defensa central Joaquín Beltrán, Cariño y el propio Gonzo González, quienes ganaron medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, así como Olalde, Torrado y Sancho, que en distintos momentos fueron convocados a la selección mayor.

 

Soberón explicó que con el propósito de configurar el nuevo perfil de sus fuerzas básicas, Pumas diseñó dos nuevas categorías, de 11 y 12 años, e incorporó un nuevo equipo de Tercera División, con derecho a ascenso, equipos que se suman a los de 13, 14, 15, 16 y 17 años y a los equipos de Tercera y Segunda División.

 

Al respecto, el directivo universitario dijo que el Club continúa aplicando los nuevos procesos de selección de jóvenes, con el objetivo de contar con pruebas más cuidadosas que le permitan a los entrenadores de fuerzas básicas detectar el talento o la potencialidad de nuevos jóvenes.

 

Dijo que en el proceso de selección de julio de 1998, se valoraron a mil 420 jugadores presentados y continuó la observación de 130 de ellos.

 

Señaló que como parte de la preparación de los jugadores auriazules, éstos toman parte en los torneos anuales de Dallas, Estados Unidos, y de Viaregio, Italia.

 

"La filosofía puma, el esquema de trabajo en curso, la veta de nuestra cantera y el desempeño que estamos teniendo, nos hacen ver, con optimismo, que el camino es confiar en la posición escogida. Estamos convencidos que este proceder es correcto", manifestó.

 

Hace un año la directiva se comprometió a dar cada vez mejores cuentas y mostrar avances en el ambicioso proyecto que significa "hacer del Club Universidad Nacional la mejor organización formadora de jugadores ejemplares para el fútbol mexicano. El deporte universitario, la UNAM y el país, lo merecen y lo exigen", finalizó Soberón.

 

--oOo--