Boletin:          UNAM-2000/274

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 26 de Mayo de 2000

 

Nota UNAM

 

·        En referencia a la situación jurídica de los universitarios que aún están detenidos, la Abogada General de la Universidad Nacional

 

En referencia a la situación jurídica de los universitarios que aún están detenidos, la Abogada General de la Universidad Nacional Autónoma de México considera necesario hacer las precisiones siguientes:

 

1 La UNAM no tiene competencia ni atribución jurídica alguna para calificar si la conducta de los detenidos constituye o no un peligro para la sociedad. Lo que la UNAM ha hecho es desistirse de todas las querellas que le competen por los delitos que se persiguen a petición de parte, aportar los elementos disponibles para facilitar el sobreseimiento de los delitos que se persiguen de oficio y exhortar a los trabajadores agredidos a otorgar el perdón por las lesiones que sufrieron.

 

2 En todos los casos en los que se ha requerido, las Facultades o Escuelas correspondientes, han emitido documentos que acreditan el comportamiento académico de los detenidos. Asimismo, se ha solicitado al Ministerio Público su no oposición ante la posibilidad de que el juez dictamine su libertad.

 

3 La UNAM reitera su petición a los poderes públicos para agilizar todos los procesos judiciales en curso, con el propósito de que los universitarios que aún están detenidos alcancen pronto su libertad y exhorta a quienes permanecen en el reclusorio por voluntad propia, a hacer uso de la libertad a la que tienen derecho, en aras de seguir avanzando en la solución del conflicto universitario.

 

---000---