Boletin:          UNAM-2000/273

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 26 de Mayo de 2000

 

LA UNAM NO CUENTA CON ATRIBUCIONES PARA LIBERAR A LOS UNIVERSITARIOS PRESOS; EXIGIRLO ASÍ ES TRAMPOSO

 

 

En relación con el bloqueo de la Torre de Rectoría que padres de universitarios procesados y personas ajenas a la Universidad llevan a cabo de manera ilegal, la UNAM considera necesario puntualizar:

 

1.- La Universidad Nacional carece de facultades y atribuciones legales para dar respuesta a las demandas de los llamados padres de familia en los términos en los que ellos lo exigen. Es absolutamente falso y constituye una trampa, la demanda de estas personas en el sentido de que el Rector posee facultades para liberar a los universitarios que continúan presos. Ni el Rector ni la Universidad son ministerios públicos ni jueces. Los universitarios detenidos están sujetos a procesos judiciales.

 

2.- El pasado miércoles, la Abogada General entregó a los padres de familia, por escrito, una respuesta puntual a sus demandas sobre la situación jurídica de los universitarios sujetos a proceso.

 

3.- El día de ayer, la Abogada General los convocó a una reunión que se llevaría a cabo hoy, para aclarar las dudas que pudieran subsistir, en torno a la información que se les entregó.

 

4.- Toda vez que la respuesta de estas personas se da a través de un acto ilegal, como lo es el bloqueo de la Torre de Rectoría, resulta inadmisible sostener una reunión en estas condiciones.

 

5.- La Universidad Nacional deplora los hechos ilegales y de provocación como el que desarrollan algunos padres de familia y, sobre todo, personas ajenas a la institución e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e informa que procederá a levantar las actas correspondientes.

 

6.- La Universidad invita a estas personas a hacer a un lado los actos de ilegalidad que en nada ayudan a la solución del problema.

 

---000--