Boletin:          UNAM-2000/270

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 25 de Mayo de 2000

 

TIENE LA UNAM CINCO LICENCIATURAS VÍA INTERNET

 

 

La Universidad Nacional instaló un nuevo sistema de enseñanza a distancia vía Internet, dirigida a la población que no puede asistir a las aulas, informó el coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, Alejandro Pisanty Baruch

 

Hasta el momento, esta nueva modalidad de enseñanza cuenta con los primeros semestres de cinco licenciaturas: Economía, Relaciones Internacionales, Derecho, Administración y Enfermería y Obstetrícia. La primera de ellas registra el mayor avance al tener listas las asignaturas de cuatro semestres.

 

Pisanty Baruch afirmó que este sistema no intenta crear una universidad paralela, sino transferir a la comunidad lo mejor que tiene la máxima casa de estudios y aprovechar la oportunidad de la tecnología. Precisó que estas carreras tienen los mismos contenidos, planes y programas de estudio aprobados por el Consejo Universitario.

 

Vía Internet el alumno dispone de materiales de comparación o complemento, como textos educativos, colecciones de imágenes en microscopio, cartográficas, enciclopedias, bibliotecas, videos y audios digitales.

 

El funcionario universitario aclaró que este programa no pretende capturar los esfuerzos de cada una de las escuelas y facultades, “sino impulsarlas y alimentar los logros de sus planteles, aportar la experiencia, los modelos, conocimiento y propiciar entrenamiento, basados en la experiencia de las distintas dependencias universitarias.

 

Los usuarios de Internet en México, agregó, son aproximadamente dos millones de personas, cifra superior al número de estudiantes que registra  todo el sistema de educación superior del país o de los egresados. Pisanty afirmó que los proyectos de educación basada en Internet forman parte del universo de educación a distancia, la cual contempla todos los mecanismos de calidad.

 

Por su parte, Jorge Martínez Peniche, director de Educación a Distancia, explicó que la combinación de herramientas de Internet, correo electrónico y la telaraña mundial (web), permite contar con dos elementos importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje: acceso a la información y comunicación entre los participantes.

 

Martínez Peniche detalló que este sistema tiene una organización interdisciplinaria de apoyo, que agrupa a psicólogos educativos, licenciados en informática, ingenieros, programadores y diseñadores gráficos, quienes se encargan del diseño instruccional, mientras que los contenidos de las más de 100 asignaturas son responsabilidad de cada uno de los profesores que imparten las materias en forma regular.

 

El director de Educación a Distancia destacó: la principal desventaja de esta nueva opción de estudio es que el alumno se puede sentir aislado, ya que todos tienen la necesidad de pertenecer a un grupo. Por ello, los investigadores han establecido las “comunidades virtuales de aprendizaje”, con las cuales las personas se conocen, aunque no físicamente, y se integran al conjunto “en línea”.

 

Ambos catedráticos coincidieron en que en el futuro la sociedad utilizará sistemas de educación a distancia, a través de esta nueva vía Internet. Conforme haya sistemas, materiales y gente preparada para usarlos, la tecnología nos mostrará ‘mayor anchura de banda’, es decir, mayor capacidad de transmisión, sistemas con una mayor riqueza de interacción interpersonal e incluso nuevas formas, además de las habituales, de manera presencial y el paso de las interfaces a dispositivos más variados.

 

--o0o--