Boletin:          UNAM-2000/269

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 24 de Mayo de 2000

 

Nota UNAM

 

La Abogada General se presentó, a las 14:15 horas de hoy, ante las personas que se encuentran instaladas en la explanada de la Rectoría, a quienes entregó el siguiente documento:

 

A LOS PADRES DE FAMILIA

 

Atendiendo el ofrecimiento que se hiciera a los padres de familia en la reunión de trabajo efectuada el día de ayer, a continuación se ofrecen datos y elementos que reflejan las acciones realizadas por la Oficina de la Abogada General y que permiten mostrar el compromiso de las autoridades universitarias, por contribuir a que la totalidad de los universitarios que todavía permanecen detenidos, alcancen en el menor plazo su libertad.

 

1. Es pertinente señalar que de las 998 personas que en algún momento estuvieron detenidas. En la actualidad sólo ocho universitarios permanecen en esa condición, a pesar de que cuatro de ellos ya podrían también gozar de su libertad caucional, lo que hace que, en estricto sentido, sólo cuatro estén sujetos a diferentes causas penales en curso y que posiblemente, también en el corto plazo puedan alcanzar su libertad.

 

2. En la totalidad de los delitos que se persiguen por querella, la Universidad se ha desistido, como también se ha logrado la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en la que esta Casa de Estudios puede tener intervención.

 

3. En todos los casos en los que así se ha solicitado, las autoridades universitarias han otorgado las cartas de comportamiento académico que han permitido a los interesados presentarlas ante las instancias judiciales competentes para que se retire la condición de peligrosidad social. Una vez más se señala que no corresponde a la UNAM calificar en ningún sentido tal condición. Sin embargo se reitera que para los casos que aún se requiera, las Facultades, Escuelas, según el caso, extenderán las cartas correspondientes.

 

4. Por lo que toca a los procesos que se están desahogando en el caso de los cuatro universitarios aún detenidos conviene señalar que:

 

a. La Universidad ha aportado los elementos que han permitido retirar cargos tales como el de robo calificado y concluir satisfactoriamente las causas penales correspondientes. Los representantes legales de la Universidad continuarán aportando los elementos que estén a su alcance para que puedan sobreseerse los cargos que estén pendientes.

 

b. En otras causas se están desahogando las audiencias y en las mismas, la Universidad está aportando lo necesario a efecto de que puedan concluirse favorablemente. Tal es el caso del cargo de lesiones, en el que se ha exhortado a los trabajadores agraviados, a que otorguen el perdón correspondiente. A la fecha esto ha ocurrido en todos los casos.

 

5. Se insiste nuevamente en que no existe ningún universitario detenido a quien no se le hubieran retirado el cargo de daño en propiedad ajena. Esta oficina seguirá trabajando para que las gestiones institucionales que puedan plantearse dentro del marco jurídico aplicable contribuyan a lograr la libertad de todos los universitarios en el menor plazo posible.

 

ATENTAMENTE

 

“POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU”

 

LA ABOGADA GENERAL

 

DRA. ELVIA ARCELIA QUINTANA ADRIANO

 

--0o0--