Boletin:          UNAM-2000/267

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 24 de Mayo de 2000

 

LAS EXHALACIONES DE AYER EN EL POPO NO SON ANTECEDENTE DE MAYOR PELIGRO: CENAPRED

 

 

No hay condiciones para pensar en un escenario de mayor peligro por las exhalaciones de ceniza registradas ayer en el Popocatepetl, afirmaron los investigadores Carlos Valdés y Carlos Gutiérrez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, y jefe del Area de Riesgos Geólogicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), respectivamente, quienes aseguraron que se llegó a esta conclusión con base en los monitoreos que la institución realiza cotidianamente.

 

En conferencia de prensa, ambos especialistas explicaron que en los últimos quinientos años este tipo de eventos se han presentado aproximadamente en 13 ocasiones, por lo que, aclararon que las emisiones de fragmentos incandecentes, nubes de vapor, así como otros elementos, son características del comportamiento del coloso desde que reinició su actividad en diciembre de 1994.

 

Apuntaron que en estos más de cinco años, el volcán ha registrado diferente y variada actividad “en las que ha pasado de etapas efusivas, entre las que se pueden catalogar las del día de ayer, a etapas de tipo explosivo, como las de noviembre y diciembre de 1998”.

 

Con los monitoreos visual –en video-, geodésico y de gases instrumentados, se observa que la actividad del volcán no ha regresado todavía a los valores en los que se encontraba en los años 92, 93 y principios de 94.

 

Inesperadamente, indicaron, desde 1994 ha entrado en etapas de tranquilidad, pareciera que ha retomado una fase de adormecimiento, pero no lo es; la actividad que observamos este martes nos indica que el volcán está activo y por eso hay que hacer una serie de recomendaciones preventivas para este tipo de actividad volcánica.

 

En cuanto al fenómeno de ayer, Carlos Valdés señaló que el volumen de las cenizas fue menor al registrado en 1997. En esta ocasión los vientos se movieron hacia el poniente, razón por la cual la ceniza se precipitó en poblados cercanos al volcán, en una distancia estimada en 18 kilómetros.

 

En su oportunidad Carlos Gutiérrez recomendó a la población que ante las emisiones de cenizas éstas debe ser retiradas de los techos frágiles, se tienen que cubrir tanques y depósitos de agua y no enviarlas a los drenajes.

 

Destacó que el Cenapred vigila el comportamiento del “Popo” las 24 horas del día, todo el año, trabajo sobre el que emite un reporte diario que puede ser consultado en tiempo real a través de internet en www.cenapred. unam.mx.

 

--- 0o0 ---