Boletin: UNAM-2000/265
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Miércoles, 24 de Mayo de 2000
EFICIENTAR EL TRANSPORTE
PÚBLICO, SOLUCIÓN REAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN EL DF
De no adoptarse medidas
severas contra la contaminación emitida por automóviles y la industria del
Valle de México, los problemas de salud para la población serán graves,
advirtió Vicente Fuentes Gea, maestro de la Facultad de Ingeniería (FI), al
señalar que contar con un transporte público eficiente en la Ciudad de México
sería una solución viable.
Afirmó que en los próximos
años, la capital del país y su zona conurbada, contará con más de 30 millones
de habitantes, lugar en donde el 75 por ciento de la contaminación seguirá
siendo originada por el parque vehicular y el 25 por ciento restante por la
industria.
El problema de la
contaminación en la capital del país y su zona conurbada es el importante
aumento del número de habitantes, por lo que sugirió que "aquí sí hay que copiarle con sensatez a
los países desarrollados, que ya han puesto en práctica medidas eficaces para
combatir la contaminación”, afirmó Fuentes Gea.
Para ser más contundentes,
agregó, la medida inmediata que debería adoptarse para abatir los índices de la
contaminación es la implantación de un transporte público eficiente, lo que
tendría un impacto importante en la reducción de los niveles de gases emitidos
al medio ambiente.
“La solución al problema no es
sustituir algunos microbuses del transporte público, como se está haciendo. Se
trata de eficientar completamente el sistema de transporte urbano, y no
permitir la actitud de algunos conductores, quienes generan más tráfico al
pararse en cualquier lugar, estacionarse en doble fila y pasarse los altos, ya
que eso también tiene que ver con los altos niveles de contaminación”, indicó
Fuentes Gea.
El catedrático explicó que el
principal agente contaminante es el ozono, creado por hidrocarburos, óxido de
nitrógeno y otros reactivos, que albergados en el organismo, causa, a corto
plazo, irritación de mucosas y, a largo plazo, reduce la capacidad pulmonar.
Sin embargo, las partículas de
un diámetro menor a 10 micras (PM10), originadas por el proceso de combustión
de las industrias, se encuentran suspendidas por más tiempo en el medio
ambiente y, debido a su tamaño, entran a las vías respiratorias y, al paso de
los años, producen cáncer.
Señaló que las fuentes de
contaminación se deben atacar desde varios puntos de vista simultáneos, con
medidas sencillas: la aplicación del reglamento a los automovilistas, el uso de
gas en lugar de combustóleo o diesel y vigilar que la verificación vehicular se
realice de manera estricta.
Fuentes Gea indicó que, aunque
es cierto que en la época de invierno las condiciones atmosféricas son
desfavorables para dispersar la contaminación, existe una tendencia a culpar a
la inversión térmica como la causante de la alta contaminación de gases
tóxicos, pero esto es falso.
Para el investigador
universitario la implementación del programa ‘Hoy No Circula’ fue un error, ya
que inicialmente se contempló como una medida de emergencia, pero como las
autoridades detectaron una importante reducción de contaminantes decidieron
hacerlo permanente, lo que propició el uso de un mayor número de autos viejos.
El académico agregó que como
resultado de estudios realizados, se ha comprobado que los vientos llevan la
contaminación del valle de México a ciudades vecinas como Cuernavaca y Toluca.
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