Boletin:          UNAM-2000/264

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 23 de Mayo de 2000

 

SE MANTIENE EL LIDERAZGO ACADÉMICO EN LA UNAM

 

 

Al recibir hoy a 25 alumnos de la Facultad de Derecho (FD) que obtuvieron los primeros lugares en tres concursos jurídicos de carácter internacional, el rector Juan Ramón de la Fuente, dijo que la UNAM no sólo tiene los mejores profesores sino también los mejores alumnos de esta especialidad en todo el país y en ello radica su gran riqueza y fortaleza.

 

De la Fuente explicó que la Facultad mantiene su tradición, su liderazgo y su excelencia académica, se supera y sigue siendo el gran centro formador de los abogados de México, con una concepción universal del derecho y con un compromiso social que difícilmente puede desarrollarse en otras instituciones públicas o privadas.

 

“Lo demás –añadió- son circunstancias transitorias. Quisiéramos que algunas no hubieran ocurrido o que concluyeran más rápido, pero no son lo más importante ni lo esencial. Sacar el mayor provecho posible de las circunstancias por las que atraviesa la Universidad y fortalecernos aún más, es parte de nuestro compromiso como universitarios y de la mística que han desarrollado como alumnos de la Facultad de Derecho”.

 

En reunión realizada en su oficina de la Torre de Rectoría, De la Fuente criticó que se cuestione con ligereza a la universidad pública, y en especial, a la UNAM, la cual, “si bien es cierto ha tenido problemas y tiene todavía que resolver algunos que están pendientes, se ha mantenido trabajando y en posibilidad de llevar una delegación dignísima a foros internacionales, que son muy competitivos y de alta calidad académica”.

 

Ustedes, finalizó, representan no solamente uno de los rostros de la Universidad, sino, quizá, el mejor rostro. “Los felicito, me siento muy orgulloso como Rector de que tengamos alumnos de la calidad de ustedes, que ponen en alto a la Universidad, pero sobre todo, que han sabido aprovechar la oportunidad que les brinda esta casa de estudios de formarse en sus aulas y de proyectarse internacionalmente en concursos prestigiados y competitivos”.

 

En el acto, Fernando Serrano Migallón, director de la FD, destacó la preparación y el esfuerzo adicional de los estudiantes quienes se vieron en la necesidad de trabajar fuera de las instalaciones universitarias.

 

“Esto hace patente la vitalidad de la Universidad, la decisión de los universitarios de seguir trabajando y, desde luego, la decisión de la Facultad de Derecho de estar al frente de la renovación de esta institución”.

 

El rector felicitó a los estudiantes divididos en tres equipos que participaron en los siguientes concursos jurídicos: la Tercera Conferencia Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Jiménez Arechega, celebrada del 1 al 5 de noviembre de 1999 en la ciudad de San José, Costa Rica, donde se obtuvo el tercer lugar general y el primero en las categorías de mejores argumentos escritos y mejor escrito de contestación de demanda, y los primeros cuatro lugares en la ronda preliminar de oradores.

 

La 41 edición de Phillipe C. Jessup International Law Moot Court Competition, celebrada del 3 al 8 de abril del 2000, en Washington, D.C., en la que se obtuvo el tercer lugar de la competencia, de entre 70 universidades de más de 55 países del mundo participantes. La alumna Guadalupe Barrena obtuvo el quinto lugar como oradora, con lo cual alcanza el más alto que un orador mexicano ha ocupado en este concurso.

 

Así como el Baur International Model of United Nations 2000 (BIMUN 2000), desarrollado del 14 al 17 de abril del año en curso en la Ciudad de México,donde alcanzaron el primer lugar de 45 instituciones y escuelas de diversas partes del mundo, y en lo individual cinco premios de los siete comités que lo integraron.

 

--0o0--