Boletin:          UNAM-2000/262

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 22 de Mayo de 2000

 

AMÉRICA LATINA GASTA EL 10 POR CIENTO DEL PIB PARA SUFRAGAR GASTOS DERIVADOS DE LA VIOLENCIA

 

 

En América Latina se destina cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a sufragar gastos derivados de la violencia, aseguró Guillermo Soberón, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), quien agregó que también es la segunda región del mundo donde ocurre la mayor cantidad de muertes por homicidio.

 

Comentó que es importante contextualizar el fenómeno de la violencia como un problema regional, en esta época de creciente globalización económica, también por el costo económico que anualmente representa.

 

Para el investigador universitario el combate a la violencia debe abordarse de manera regional, con el propósito de enfrentar problemas comunes como el narcotráfico, robo de automóviles, tráfico de armas, crecimiento de la economía informal y de la pobreza y, en general, todo lo que se refiere a la cultura de la violencia.

 

Soberón Acevedo expuso lo anterior al presentar su Conferencia Magistral La violencia como grave problema de salud pública, en el Seminario Niñez, Adolescencia y género. Una propuesta desde la educación y la salud por la no violencia, efectuada en el Museo de las Ciencias, Universum.

 

En su presentación, señaló que al analizar la información disponible, destacan dos hechos significativos: el primero es que cada año 120 mil personas son asesinadas y en la mayor parte de las regiones se registran tasas superiores a 10 mil decesos por cada 100 mil habitantes.

 

El segundo es que entre 1984 y 1994 en todas las subregiones, excepto en América del Norte, las muertes por homicidio se incrementaron. En México el incremento fue del 7 por ciento; en el cono sur, del 15 por ciento; en América Central del 21 por ciento y, en Brasil del 30 por ciento. Sin embargo, los aumentos más dramáticos se dieron en el Caribe inglés y en el área andina (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) donde se registró un crecimiento superior al 100 por ciento.

 

Explicó que la salud pública debe entenderse como un elemento fundamental del desarrollo social y económico, de tal manera que el gasto en salud es un factor clave en el desarrollo del capital humano.

 

En su oportunidad, Mariano García, del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, indicó que con este foro "pretendemos ofrecer propuestas viables, realistas y, sobre todo objetivas, que contribuyan a que este fenómeno no siga afectando a la humanidad".

 

El doctor García destacó que cada minuto la vida es agredida por quienes, con un exceso de ambición, pretenden obtener beneficios, motivaciones que podrían ser eliminadas desde la escuela y la familia, al fortalecer la sensatez y el respeto.

 

Seguramente, abundó, a los más de 8 mil millones de habitantes del planeta nos importará mucho más que en escuelas y universidades se gradúen hombres y mujeres que piensen en aquellos que viven en la absoluta pobreza y hagan algo por eliminar el hambre, el subdesarrollo la enfermedad y la miseria.

 

En el foro, organizado por la UNESCO, Funsalud, las universidades autónomas de México, y de Guadalajara, y el Instituto Mexicano de Psiquiatría, en el marco del Año Internacional por la Cultura de la Paz, Marco Botey, representante de Smith Kline-Beecham -institución farmacéutica participante en la organización del foro-, apuntó que el homicidio, es la novena causa de muerte en el país.

 

--0o0--