Boletin:          UNAM-2000/259

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 21 de Mayo de 2000

 

ACCESO POR INTERNET A LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA UNAM

 

 

Para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, hacer frente a los requerimientos de la comunidad académica y aprovechar al máximo los servicios de sus bibliotecas, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM puso a disposición del público nacional e internacional la consulta de su producción editorial a través de Internet.

 

A partir de ahora, es posible consultar los Anales del Instituto de Biología en sus dos series, Botánica y Zoología, de los últimos cuatro años -correspondientes a 1996 a 1999-, tal y como fueron publicados.

 

Así se dio a conocer en el Seminario de Publicaciones en Formato Electrónico del IB, efectuado en el auditorio del Jardín Botánico, donde el maestro Javier Domínguez Galicia, coordinador de Bibliotecas de la dependencia, informó que gradualmente se incorporarán otros volúmenes.

 

Explicó que la difusión de las publicaciones del IB se realizará por medio de dos formatos electrónicos: el primero, por Internet, donde se almacenarán los últimos cinco años y, el segundo, en CD-ROM, en el que se guardará bibliografía correspondiente a aproximadamente10 años.

 

La meta es ampliar a todo el mundo la difusión de la producción editorial del IB. Asimismo, se tendrán dispositivos de almacenamiento, que ahorren espacio físico en las unidades de información y fortalecer el intercambio científico con otras instituciones afines.

 

Otro de los objetivos es tener diversos formatos del programa editorial del IB (impreso, CD-ROM e Internet), así como sentar las bases para mejorar y transformar el proyecto en un portal donde se pueda consultar toda la información de interés para el Instituto.

 

Javier Domínguez señaló que el año pasado se presentó la hoja de servicios de información electrónica del IB, en la cual ya es posible encontrar los catálogos electrónicos de los acervos de las bibliotecas del IB; bases de datos, referenciales y de texto completo; publicaciones científicas en la modalidad de tablas de contenido y texto completo y, contacto con otras bibliotecas de la UNAM.

 

Anunció que sólo existirá un acervo de lo que antes eran las bibliotecas del Instituto, el Herbario Nacional y el Jardín Botánico, ya que la hemeroteca fue integrada en una sola colección y las bibliotecas están en proceso de unificación.

 

En la actualidad se cuenta con un total de 24 títulos, adquiridos en los últimos 10 años, que pueden ser consultados de manera gratuita dentro de las instalaciones de la UNAM.

 

Javier Domínguez aclaró que para consultar las publicaciones vía Internet será necesario que el usuario cuente con navegadores como Netscape o Explorer y con el software Acrobat Reader, el cual salvaguarda la presentación del documento en su estado original.

 

Finalmente, dijo que las publicaciones del IB son difundidas en seis bases de datos internacionales (CAB Abstracts, Cambridge Scientific Abstracts, ASFIS, Zoological Records, Biosis y ULRICH'S) y dos nacionales (Periódica y RENCIS). Próximamente también formarán parte de otro proyecto nacional agrícola, en el área de agronomía.

 

Dentro de la hoja electrónica -a la cual se accede mediante la dirección www.ibiologia.unam.mx- también se encuentran las publicaciones periódicas científicas en texto completo.

 

--- 0o0 ---