Boletin: UNAM-2000/258
Lugar: Ciudad Universitaria
Fecha: Domingo, 21 de Mayo de 2000
LA ESCUELA NACIONAL
PREPARATORIA CONTINUARÁ EN LA UNAM: DEL VAL
La Universidad Nacional no se
va a desmembrar ni la Escuela Nacional Preparatoria va a dejar de pertenecer a
la institución, afirmó Enrique del Val, secretario general de la UNAM, sin
embargo reconoció que esa entidad del subsistema del bachillerato universitario
tendrá que mejorar sus cuerpos colegiados para fortalecerse a través ellos.
Al encabezar la ceremonia en
la que el director Héctor Enrique Herrera León y Velez presentó el Plan de
Desarrollo 1998-2002 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Del Val precisó
que en la medida en que refuerce sus cuerpos colegiados, la ENP ejercerá más
funciones hoy a cargo de la autoridad central.
Señaló que la ENP requiere de
más recursos financieros; "sin duda -dijo- el Rector está convencido de
ello, y seguramente en un corto plazo habrá más recursos que le permitirán
resolver, por ejemplo, algunas cuestiones relacionadas con la
infraestructura".
Del Val destacó que el Plan de
Desarrollo de esa entidad académica de la UNAM "se basa en una planeación
fundamentada y participativa, cuyo éxito en su aplicación depende de la
participación de la comunidad preparatoriana, es decir, alumnos, profesores,
trabajadores y funcionarios".
Asimismo, comentó que es
necesario sensibilizar a la comunidad para que conozca que el Plan de trabajo
no es un proyecto elaborado en el cubículo; "está basado en la
realidad" y sin duda se trata de un instrumento importante para desempeñar
las labores de la institución.
En su momento, Héctor Enrique
Herrera, director general de la Escuela Nacional Preparatoria, aclaró que el
Plan de Desarrollo de la ENP debió presentarse hace más de un año; sin embargo,
por el conflicto universitario no fue posible, a pesar de esto, explicó, muchos
de sus temas y programas fueron puestos en práctica.
Enfatizó que a través del Plan
se busca reafirmar el liderazgo de la ENP en el bachillerato nacional; contar
con una planta académica con sólida formación y clara vocación; impartir
educación acorde con las transformaciones tecnológicas, científicas y
humanísticas; así como elevar el porcentaje de alumnos que elijan una
licenciatura verdaderamente acorde con su interés, habilidades y destrezas.
De igual manera, evaluar y
corregir sistemáticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de
las actividades académico administrativas y sus productos, e integrar a su
planta docente profesores destacados de facultades, escuelas, centros e
institutos de la UNAM, entre otros aspectos.
Al referirse a las fortalezas
de la ENP, Herrera León y Velez reiteró la pertenencia de la institución a la
UNAM, lo cual le permite tener el apoyo de destacados académicos de facultades,
escuelas, institutos y centros, y también tener acceso a planes y programas de
estudio actualizados, para hacer cambios y adecuaciones orientadas a brindar
una enseñanza integral.
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