Boletin:          UNAM-2000/258

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Domingo, 21 de Mayo de 2000

 

LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA CONTINUARÁ EN LA UNAM: DEL VAL

 

 

La Universidad Nacional no se va a desmembrar ni la Escuela Nacional Preparatoria va a dejar de pertenecer a la institución, afirmó Enrique del Val, secretario general de la UNAM, sin embargo reconoció que esa entidad del subsistema del bachillerato universitario tendrá que mejorar sus cuerpos colegiados para fortalecerse a través ellos.

 

Al encabezar la ceremonia en la que el director Héctor Enrique Herrera León y Velez presentó el Plan de Desarrollo 1998-2002 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Del Val precisó que en la medida en que refuerce sus cuerpos colegiados, la ENP ejercerá más funciones hoy a cargo de la autoridad central.

 

Señaló que la ENP requiere de más recursos financieros; "sin duda -dijo- el Rector está convencido de ello, y seguramente en un corto plazo habrá más recursos que le permitirán resolver, por ejemplo, algunas cuestiones relacionadas con la infraestructura".

 

Del Val destacó que el Plan de Desarrollo de esa entidad académica de la UNAM "se basa en una planeación fundamentada y participativa, cuyo éxito en su aplicación depende de la participación de la comunidad preparatoriana, es decir, alumnos, profesores, trabajadores y funcionarios".

 

Asimismo, comentó que es necesario sensibilizar a la comunidad para que conozca que el Plan de trabajo no es un proyecto elaborado en el cubículo; "está basado en la realidad" y sin duda se trata de un instrumento importante para desempeñar las labores de la institución.

 

En su momento, Héctor Enrique Herrera, director general de la Escuela Nacional Preparatoria, aclaró que el Plan de Desarrollo de la ENP debió presentarse hace más de un año; sin embargo, por el conflicto universitario no fue posible, a pesar de esto, explicó, muchos de sus temas y programas fueron puestos en práctica.

 

Enfatizó que a través del Plan se busca reafirmar el liderazgo de la ENP en el bachillerato nacional; contar con una planta académica con sólida formación y clara vocación; impartir educación acorde con las transformaciones tecnológicas, científicas y humanísticas; así como elevar el porcentaje de alumnos que elijan una licenciatura verdaderamente acorde con su interés, habilidades y destrezas.

 

De igual manera, evaluar y corregir sistemáticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de las actividades académico administrativas y sus productos, e integrar a su planta docente profesores destacados de facultades, escuelas, centros e institutos de la UNAM, entre otros aspectos.

 

Al referirse a las fortalezas de la ENP, Herrera León y Velez reiteró la pertenencia de la institución a la UNAM, lo cual le permite tener el apoyo de destacados académicos de facultades, escuelas, institutos y centros, y también tener acceso a planes y programas de estudio actualizados, para hacer cambios y adecuaciones orientadas a brindar una enseñanza integral.

 

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