Boletin:          UNAM-2000/256

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Sábado, 20 de Mayo de 2000

 

EXPERTOS UNIVERSITARIOS ANALIZAN EL VIRUS ILOVEYOU Y LA SEGURIDAD EN LA RED ELECTRÓNICA

 

 

La UNAM reunió a un grupo de expertos para analizar los problemas cibernéticos ocasionados por la propagación de virus, como el llamado Iloveyou o el melissa del año pasado, así como las intrusiones a las páginas web por los hackers, los fraudes que se realizan vía Internet y otras situacionesde seguridad en cómputo.

 

Lo anterior se dio a conocer en el Seminario Los problemas con el correo electrónico en la UNAM, organizado por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), en el que participan los encargados de la administración de servidores de las facultades y escuelas, y en el que se analizarán las mejores formas de atacar y evitar afectaciones con este servicio a los servidores.

 

Se ha detectado que los e-mails no solicitados -que circulan o se reenvían cientos o miles de veces- están en casi todas las cuentas de los universitarios, lo cual representa problemas de seguridad porque causa mayor impacto negativo en los sistemas de comunicación electrónica de la UNAM, explicó Roberto Bonifaz Alfonzo, subdirector de Cómputo para la Investigación de DGSCA.

 

Indicó que "hace algunos años la UNAM tenía sólo un servidor de correo electrónico, donde todo mundo se conectaba; pero, conforme la tecnología avanzó, fue más fácil instalar servidores más pequeños y las diversas áreas universitarias se independizaron, por lo que el problema de la inseguridad creció".

 

El incremento de los servidores y la facilidad de levantarlos, agregó, hizo que aumentara la posibilidad de que se hicieran presentes quienes pretenden hacer fraude o enganchar clientela; lo cual provocó "que a partir de enero, éste sea el problema de seguridad más importante que tenemos o que estamos recibiendo".

 

Otros problemas que nos atacan -continuó- son los de los virus, como el reciente Iloveyou o el melissa del año pasado, y las intrusiones (de los hackers) ilegales a las cuentas.

 

Destacó que la UNAM cuenta con cerca de 10 mil servidores UNIX. "Si cada uno de ellos tiene levantado el servicio de correo, es potencialmente susceptible de ser afectado".

 

Señaló que es variable la cantidad de correos electrónicos recibidos diariamente, "son de cuatro a cinco diarios por persona, y si vemos que sólo el servidor.unam.mx maneja 20 mil cuentas de correo, ello representa volúmenes muy altos; independientemente de cada facultad o escuela, que pueden añadir varias decenas de miles más, que también podrían ser afectadas".

 

Sobre las responsabilidades para evitar el problema, indicó que corresponde a todos los que intervienen: desde los proveedores (que deberían considerar la seguridad como parte de los desarrollos que venden, lo que en muchas ocasiones no ocurre, cuando comercializan), los administradores de sistemas (quienes tienen más conocimientos) y los usuarios.

 

Roberto Bonifaz agregó: los universitarios debemos de estar conscientes de esa realidad, la inseguridad en la vida diaria también está en las computadoras. Por tanto, lo que queda es promover una mayor observancia, confirmar de dónde viene la información que recibimos y desconfiar de los correos que no sean identificados.

 

--0o0--