Boletin:          UNAM-2000/254

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 19 de Mayo de 2000

 

EN CUATRO AÑOS, AUMENTÓ CASI UN 50 POR CIENTO LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NUCLEARES: DRUCKER

 

 

En los últimos cuatro años, la productividad del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) aumentó alrededor del 50 por ciento, gracias al esfuerzo de investigación que esa comunidad llevó a cabo en este lapso, afirmó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, al hablar durante el IV informe de labores del director del Instituto, Octavio Castaños Garza.

 

Drucker Colín añadió que en el ICN se ha hecho un gran esfuerzo de investigación en los últimos cuatro años, el cual se demuestra con el impresionante incremento en la productividad. "Indudablemente –dijo- en el instituto se ha realizado un magnífico trabajo”, bajo la dirección de Octavio Castaños Garza.

 

Por su parte, el director del ICN manifestó su preocupación por el descenso del 40 por ciento del número de aspirantes a cursar una licenciatura en la UNAM, "hecho que seguramente afectará en gran medida al de por sí pequeño número de estudiantes interesados en cursar una carrera científica".

 

Explicó que el conflicto estudiantil también provocó que las actividades docentes de este instituto se redujeran en forma notable, como sucedió en los cursos dirigidos a estudiantes de pregrado, que en 1998 fueron 26 y, para el siguiente año, bajaron a 16; en cuanto a los trabajos de tesis de licenciatura, pasaron de 10 a ocho en ese mismo lapso.

 

Al referirse a los logros del ICN, Castaños Garza indicó que una muestra del significativo aumento en la productividad científica y la calidad de las investigaciones que se realizan en este instituto, es que en los últimos cuatro años se elaboró un total de 478 publicaciones, 321 de ellas en revistas con arbitraje y circulación internacionales, y 157 en memorias.

 

Dio a conocer que el promedio anual de artículos en revistas elaborados por investigador pasó de 0.81 en 1993 -cuando se registró la cifra más baja del instituto- a 1.91 en 1999.

 

En el auditorio Marcos Moshinsky del ICN, el director del Instituto, al referirse a las primeras acciones realizadas en su administración, informó sobre la modificación de la estructura departamental y la agrupación de las investigaciones teóricas y experimentales en programas académicos acordes, tanto con su estado de desarrollo, como con la evolución mundial.

 

Adicionalmente, Castaños Garza comentó que durante su administración iniciaron sus actividades en el ICN las unidades de Docencia y Recursos Humanos y la de Irradiación y Seguridad Pública Radiológica. Esta última, cuenta con dos fuentes de irradiación (un irradiador autoblindado Gammacell 200 y el irradiador modelo GAMMABEAM 651 PT), que cumplen una importante función de apoyo a la industria, fundamentalmente, la de condimentos, análisis de suelos y cosméticos.

 

Respecto a las instalaciones, señaló que en 1996 se terminó de construir el edificio correspondiente a la segunda ampliación, que incluye el auditorio Marcos Moshinsky, la biblioteca y cubículos de académicos de los departamentos de Física de altas energías y Gravitación y teoría de campos; en la

 

--0o0--