Boletin:          UNAM-2000/251

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 18 de Mayo de 2000

 

IMPOSIBLE DIALOGAR CON LA VIOLENCIA QUE PRETENDE IMPONER EL CGH EN LA UNAM: RECTORÍA

 

 

Ante el clima de presión y violencia que el Consejo General de Huelga (CGH) pretende imponer nuevamente en la Universidad, con el cierre de algunas direcciones de escuelas y facultades, la representación de Rectoría a la mesa de diálogo decidió retirarse de la sesión del día de hoy y presentarse, el próximo martes, para continuar con las negociaciones, si es que las condiciones lo permiten.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio lectura en el auditorio Alfonso Caso, sede del diálogo, a la siguiente declaración:

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE RECTORÍA

 

El día de hoy en la madrugada, una vez más al amparo de la ausencia de alumnos y académicos, el CGH enseñó su verdadero rostro y su doble discurso, de manera violenta, cerró las direcciones de algunas escuelas y facultades.

 

Ante estas acciones que demuestran que el diálogo no le importa al CGH y que lo único que pretende es escalar el conflicto, las autoridades universitarias declaran que es imposible sentarse a dialogar bajo la presión y violencia que pretende volver a instaurar el CGH en la Universidad.

 

Como se ha visto claro, ante la imposibilidad de razonar, de argumentar, de aceptar que se responde a sus demandas, la única salida que toman es la de la violencia. La comunidad universitaria los ha rechazado una y otra vez y esta no es la excepción.

 

Con el asalto que integrantes del CGH han realizado en las oficinas de la Dirección de algunas escuelas y facultades, se pone nuevamente en evidencia la falta de voluntad de ese grupo por solucionar el conflicto a través del diálogo y sus intenciones de alargarlo de manera indefinida.

 

Es muy importante subrayar que, sin embargo, las actividades académicas en la Universidad continúan desarrollándose al ciento por ciento, como ha venido ocurriendo desde hace varias semanas, muy a pesar los integrantes del CGH.

 

Lo cierto es que, hoy, la comunidad universitaria en su conjunto rechaza abiertamente las prácticas del CGH. La debilidad y el aislamiento en que se encuentra ese grupo ya no le permiten interrumpir las actividades académicas de ninguna escuela o facultad.

 

La autoridad ha sido prudente. Ha evitado caer en las continuas provocaciones y agresiones perpetradas por los integrantes del CGH, con el objetivo de que sea el diálogo la vía para resolver el conflicto, situación que como estamos viendo el CGH se niega a aceptar.

 

La representación de la Rectoría ha dado muestras de su determinación por avanzar, primero ofreciendo de manera reiterada el diálogo, dando respuesta integral a todos y cada uno de los puntos del pliego petitorio y por otra parte, ofreciendo con prudencia y firmeza los argumentos que apoyan a la propuesta que, como ha sido reiteradamente sostenido, fue avalada en una consulta plebiscitaria en la que participaron más de 180,000 universitarios.

 

En la Universidad no pueden ser la cerrazón, la intransigencia, la intolerancia y la violencia, los mecanismos y fórmulas que se utilicen para resolver diferencias y conflictos. Esta Comisión demanda con toda energía al Consejo General de Huelga, a sus representantes, promotores y simpatizantes, que cese de una vez y en definitiva toda acción violenta, con el objeto de poder restaurar el ambiente necesario para avanzar en la mesa de diálogo.En tanto esto no suceda, la Comisión de Rectoría suspende el diálogo e informa que, si existen las condiciones necesarias, reanudará el diálogo el próximo martes, miércoles y jueves de la semana que viene.

 

--0o0--