Boletin:          UNAM-2000/249

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 17 de Mayo de 2000

 

LA UNAM NO ES ESPACIO PARA DIRIMIR DIFERENCIAS POR MÉTODOS VIOLENTOS: DE LA FUENTE

 

 

La UNAM no puede ser un espacio para dirimir diferencias a través de métodos violentos o de actitudes intransigentes, las cuales afectan

profundamente los intereses y las legítimas aspiraciones de decenas de miles de estudiantes y de maestros, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Advirtió que los académicos no deben caer en la “fácil tentación” de pensar que un problema tan complejo ya ha sido resuelto, luego de tantos meses de “sacudidas”, y advirtió que todavía hay por delante tiempos difíciles.

 

Durante la entrega de la Medalla al Mérito Universitario a 12 mentores de la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM), en la Casa Club del Académico, su secretario general, Ariel Moscoso, convocó a todos los maestros universitarios a “unir esfuerzos” con quien dirige los destinos de la Universidad, y advirtió que habrá una oposición sistemática ante las agresiones y ataques al patrimonio de la institución.

 

En su intervención, el rector se pronunció por avanzar en el camino del diálogo y por defender lo que le es propio por derecho y tradición a la UNAM, así como por los méritos que los profesores han sembrado y forjado para que futuras generaciones de mexicanos puedan beneficiarse de esta única y maravillosa institución.

 

Confió en que entre todos los universitarios se dejará atrás este largo y costoso conflicto. Pero para ello, subrayó, se requiere volver a trabajar todos juntos, estar unidos, como en el plebiscito. “Tendremos que recrear esa mística institucional que es la única que nos aglutina y nos congrega”, precisó.

 

Frente a los profesores, De la Fuente sostuvo que el eje fundamental de la Universidad lo configura el personal académico, el cual ha mostrado y mantenido su compromiso institucional, a lo largo de los años.

 

Admitió que sin sus académicos, la UNAM estaría más frágil y vulnerable de lo que en realidad se encuentra, porque a pesar de que la mayoría de las actividades se desarrollan con normalidad en todas las facultades, escuelas, institutos, centros y planteles, “todavía tenemos por delante semanas y meses difíciles”.

 

El rector afirmó que cuando la voz de los universitarios se escucha, impera la razón y se defienden verdaderamente los intereses de la UNAM, porque la mayoría de los universitarios siempre están dispuestos a anteponer los intereses de la institución a cualquier otro tipo de interés particular o de grupo.

 

“Los universitarios no le tememos a los cambios que experimenta el país, que por un lado abren el camino a una mayor democracia y participación social”, aseguró

 

Y agregó: no le tememos a los cambios externos e internos que se tienen que hacer en la Universidad, tampoco a la globalización ni a la transformación de México. No hay temor a la economía de los mercados, porque hay un absoluto reconocimiento de que los valores que se profesan y cultivan colectivamente en la UNAM están por encima de los valores de una economía que, a veces, se torna mercantilista.

 

El rector De la Fuente explicó que no existe ningún temor a los cambios que nuestra Universidad requiere, ajustes que el propio crecimiento demográfico experimentado en las últimas décadas, ha rebasado algunas de las estructuras y mecanismos que funcionaron tan bien durante muchos años, pero que hoy requieren de un análisis crítico, objetivo, cuidadoso, para darle a la Universidad esos elementos innovadores que le permitan tener vigencia durante muchas décadas más.

 

También los exhortó a hacer una profunda reflexión con “nuestros colegas, con nuestros alumnos, con nuestras familias”, para ver “cuál es el mejor camino que tenemos para avanzar y fortalecer a nuestra institución.

 

Finalmente, reiteró su compromiso con la Universidad académica que depende, sobre todo, de los maestros, porque son los que la hacen vivir cotidianamente. “Estoy cierto que en las próximas semanas y meses vamos a poder generar las condiciones más adecuadas para avanzar hacia el Congreso y la Reforma, tan necesarios para la Universidad”.

 

 

RECHAZO TAJANTE A LA VIOLENCIA: AAPAUNAM

 

Por su parte, Ariel Moscoso, secretario general de la AAPAUNAM, destacó que la autonomía universitaria deliberada y equivocadamente ha sido interpretada como un concepto de impunidad por quienes pretenden la infranqueabilidad de sus recintos, para poder hacerla presa de los enemigos de la luz del conocimiento y con ello pretenden colocarla como un bastión de sus afanes tendenciosos, para influir a favor de sus intereses particulares.

 

Por ello dijo que los académicos rechazan los hechos violentos. “Los repudiaremos sin vacilaciones y continuaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad cívica y universitaria, al denunciar hechos delictivos que lesionen nuestra casa”, destacó que en su mensaje ante los profesores universitarios, a quienes exhortó a abandonar actitudes de indiferencia y a sumarse a la defensa de sus derechos y a los de su casa de estudios.

 

Confió en que la oposición sistemática de todos los docentes a atentados, agresiones, ataques al patrimonio universitario o impedimentos para que otros universitarios puedan realizar libremente sus labores, habrá de hacernos avanzar”.

 

Así, agregó, la Universidad, al cumplir con su vocación, no verá más que sus campus sean centros de contiendas donde se diriman cuestiones ajenas a su función educativa y se permeen intereses aviesos o extraños a nuestra institución.

 

Refrendó que los académicos “no aceptaremos que la violencia se enseñoree en nuestra Universidad. Hacerlo sería resignarnos a admitir una forma de vida opuesta a nuestra esencia misma”.

 

El dirigente de la AAPAUNAM defendió el carácter social de la Universidad, ya que, dijo, en ninguna otra institución los jóvenes de bajos recursos. Ha desempeñado diversos cargos en la Escuela Nacional de Música como secretario de Extensión Académica y secretario del Consejo Técnico; en la Dirección de Actividades Musicales ha sido jefe del Departamento de Música de Cámara y subdirector de Programación. En la actualidad el maestro Viesca es profesor titular de carrera; imparte las a cátedras .de oboe, conjuntos instrumentales e instrumentos de aliento composición. encontrarían las oportunidades de superación personal que esta casa de estudios brinda. Esta razón, precisó, obliga tanto al Estado como a la sociedad a que respetando su autonomía, se procuren los recursos necesarios que la institución requiere para dichos fines y evitar así que se soslaye su esencial participación en el desarrollo nacional.

 

En la ceremonia se entregaron las medallas al Mérito Académico AAPAUNAM 2000 y diplomas a 12 maestras y maestros y se develó la placa con el nombre que a partir del 16 de mayo llevará la Casa Club del Académico “Dr. Agustín Hernández Morales”.

 

--0o0--