Boletin:          UNAM-2000/245

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 16 de Mayo de 2000

 

PAULETTE DIETERLEN NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS

 

 

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a la doctora Paulette Dieterlen Struck como directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) para el periodo 2000-2004.

 

Al asumir hoy el cargo, en presencia de la doctora Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades, la doctora Dieterlen consideró que más allá de las diversas áreas y los temas específicos que se han cultivado en el instituto, esta comunidad debe tener una mayor presencia en el debate de los principales problemas que afectan al país.

 

Señaló que la comunidad tampoco debe soslayar el momento por el que atraviesa la Universidad Nacional; por ello, indicó, debe ser consecuente con las características que promueve la filosofía y colaborar en la consolidación de las condiciones que permitan a la Universidad trabajar y tener una convivencia fructífera dentro de un ambiente de libertad, pluralidad y respeto.

 

En el aula José Gaos y ante la comunidad del IIF, Dieterlen Struck aseguró que en esta época, en la que las humanidades han sido relegadas frente a otras disciplinas más vinculadas a la producción y a los servicios, es necesario preservar el ámbito de la investigación filosófica e impulsar la presencia del instituto en el entorno nacional e internacional.

 

Agregó que uno de los principios de su administración será fomentar un ambiente de respeto y armonía que permita el desarrollo y enriquecimiento de la vida académica, porque, advirtió, “sólo en un clima de libertad y tolerancia se puede desarrollar el trabajo filosófico”.

 

La doctora Dieterlen es maestra y doctora en Filosofía por la UNAM, realizó estudios de maestría en Etica y Filosofía Política en el University College de la Universidad de Londres, y obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Universidad Iberoamericana.

 

Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Filosófica desde 1986 y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM desde 1983. De 1993 a 1998 fue jefa de la División de Estudios de Posgrado de la FFL. Actualmente es coordinadora del programa de maestría y doctorado en Filosofía que imparten conjuntamente el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la FFL.

 

Ha ejercido la docencia desde 1972 en diversas instituciones de enseñanza superior como el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, y ha impartido ininterrumpidamente clases en la FFL, en los niveles de licenciatura y posgrado.

 

Paulette Dieterlen ha centrado su trabajo de investigación principalmente en problemas de metodología en ciencias sociales, ética práctica y filosofía política. Ha publicado 20 artículos en revistas nacionales e internacionales, 10 capítulos en libros y tres obras: Sobre los derechos humanos, Marxismo analítico. Explicaciones funcionales e intenciones y Ensayos sobre justicia distributiva.

 

En la UNAM ha participado en varios cuerpos colegiados como el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Filosóficas y fue consejera universitaria por dicho instituto.

 

Pertenece a la Asociación Filosófica Mexicana, en donde ha sido tesorera y secretaria. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990; actualmente tiene el nivel III.

 

--0o0--