Boletin:          UNAM-2000/238

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 12 de Mayo de 2000

 

SE ENDURECEN LOS GRUPOS RADICALES DEL CGH; SE OPONEN A LA SOLUCIÓN DE LAS DIFERENCIAS

 

 

Ante la actitud cada vez más provocadora y contradictoria de los integrantes del CGH, no sólo en la mesa de diálogo, sino en otros espacios, la Comisión de Rectoría considera necesario señalar:

 

1.- La debilidad evidente en que se encuentra sumido el CGH, originada por la normalización de las actividades académicas de la Universidad y por el aislamiento que esto ha causado a ese movimiento, ha provocado el endurecimiento de sus grupos más radicales, que sólo buscan prolongar la situación de manera artificial e indefinida.

 

2.- Muestra de lo anterior son las informaciones periodísticas sobre la asamblea que el CGH llevó a cabo ayer jueves y durante las primeras horas de este viernes, en la que los integrantes de esas corrientes radicales se pronunciaron abiertamente por romper el diálogo con la Comisión de Rectoría.

 

3.- Este día, como fue evidente para todos, incluidos los representantes de los medios informativos, la representación del CGH en la mesa del diálogo actuó en consecuencia. Fue particularmente agresiva y provocadora, además de que rehuyó en todo momento la discusión informada sobre el punto en turno del pliego petitorio referente al Reglamento General de Pagos.

 

4.- La decisión de Leticia Contreras y de Salvador Ferrer de reingresar al penal luego de ser excarcelados no puede entenderse fuera del contexto general, en el que el CGH busca a toda costa mantener sus cada vez más endebles banderas.

 

5.- El plan de acción acordado y anunciado por el CGH para llevarlo a cabo durante los próximos días, contempla medidas que, lejos de buscar la solución de las diferencias a través de métodos universitarios, propician actitudes violentas e ilegales que sólo buscan escalar el problema.

 

6.- Actitudes como las referidas, en nada ayudan al avance de la mesa de diálogo ni a la solución de los puntos del pliego petitorio. Esperamos que el CGH recapacite, evite la violencia verbal, y las acciones violatorias al marco legal de nuestra institución y que durante los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana adopte una actitud que permita avanzar en un ambiente universitario de respeto y tolerancia.

 

LA COMISIÓN DE RECTORÍA

 

--0o0--